Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2017

Diputados de la Nueva Mayoría buscan llevar caso de Nabila Rifo a la Corte Interamericana de DD.HH.

Desde ONU Mujeres pidieron que se establezcan protocolos para capacitar en materia de género a jueces, fiscales, policías y otros involucrados en procesos relacionados a femicidios.

Por
Compartir

Luego de que la Corte Suprema desestimara el femicidio frustrado en el caso de Nabila Rifo y determinara rebajar la condena de su ex pareja, Mauricio Ortega -quien estará 18 años en la cárcel y no 26 como se había fijado inicialmente-, un grupo de diputados hizo una invitación a la aysenina a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara y evaluar presentar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Miguel Ángel Alvarado (PPD) lideraron la iniciativa, afirmando que “sí lo tiene a bien la propia afectada, estamos en disposición de llevar su caso a la corte internacional“.

Ayer la propia Rifo se refirió al cambio en la condena y lo calificó como “una burla”. “Estoy muy enojada, muy molesta y voy a recurrir a lo último si es posible para que se haga justicia“, dijo.

La decisión de la Corte Suprema ha sido cuestionada transversalmente. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, dijo que se deben evaluar los pasos a seguir porque “estaban todas las señales claras de un femicidio frustrado. Sin embargo, somos respetuosos de los poderes del Estado en este sentido y como la Justicia ha hecho este fallo”.

Desde ONU Mujeres pidieron que se establezcan protocolos para capacitar en materia de género a jueces, fiscales, policías y otros involucrados en procesos relacionados a femicidios.

Ojalá podamos tener un protocolo de acción, un protocolo de investigación de muertes violentas por razones de género, que es la tendencia de acción que se está implementando en varios países de América Latina”, dijo la representante de ONU Mujeres, María Inés Salamanca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País