Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2017

¿Cuántos diputados y senadores se elegirán en tu comuna?

Por
Compartir

Tras la reforma al sistema electoral Binominal, que fue promulgada en abril de 2015, se establecieron nuevos distritos y circunscripciones, lo que modificó la cantidad de diputados y senadores que llegarán al Congreso en las próximas elecciones parlamentarias del domingo 19 de noviembre de 2017.

En el Senado, se mantendrá el sistema mediante el cual se renueva por partes. Por lo tanto, en 2017, se elegirán los senadores de las regiones impares.

Como las regiones pares se renovaron en 2013, esos escaños se renovarán recién en 2021 y quienes los ocupan podrán mantenerse en el cargo hasta marzo de 2022.

Fuente: alertaley.cl

La Cámara de Diputados, por su parte, elegirá un total de 155 diputados, que asumirán en marzo de 2018. Ese será el número de integrantes que se mantendrá en el futuro, de acuerdo con la ley. De acuerdo a Ley 20.840, los nuevos distritos de Diputados pasan de 60 a 28, lo que significa una redistribución de las comunas que los componen, como así también un cambio drástico en el número de electores y población de cada distrito.

Junto con la redistribución de las comunas en 28 distritos, de acuerdo a la ley, los distritos ahora eligen un número de diputados que varía entre 3 y 8, dependiente de su cantidad de habitantes.
En el caso de las circunscripciones que corresponden a las regiones pares y Metropolitana, los parlamentarios elegidos en 2013 seguirán en sus funciones hasta completar su período de 8 años. En las elecciones de 2021, estas circunscripciones elegirán al total de los senadores que les corresponde.
Puedes revisar a continuación a qué distrito pertenece tu comuna y cuántos diputados elegirá:

Fuente: alertaley.cl

¿Y qué pasa con Ñuble?
El 12 de julio fue aprobada la creación de la nueva región de Ñuble, cuya capital será Chillán y comprenderá las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

Como consecuencia de la creación de la región XVI también se conforma una nueva circunscripción senatorial, del mismo número, en la que se elegirán 2 senadores. Así, la actual circunscripción 10ª, correspondiente a la Región del Biobío, se reducirá en tamaño y disminuirá el número de senadores de cinco a tres.

Los senadores en ejercicio a la fecha de entrada en vigencia de la ley electos por la 10ª circunscripción representarán a la Región de Ñuble hasta que asuman sus funciones los senadores que sean elegidos por la nueva 16ª circunscripción.
También se modifica la composición del 19° distrito electoral: las comunas de Cabrero y Yumbel pasarán del 19° distrito al 21er distrito electoral.

Del mismo modo, los diputados electos por el 19° distrito continuarán representando a las comunas de Yumbel y Cabrero hasta que asuman sus funciones los diputados que sean elegidos por el 21er distrito.
Esta ley entrará en vigencia un año después del día de su publicación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País