Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2017

El tapaboca de Sergio Aguiló al diputado Urrutia y a Chile Vamos por defender los DD.HH. en discusión por aborto

El diputado de la Izquierda Ciudadana realizó una aplaudida intervención en la Cámara donde disparó sin filtro contra sus pares de oposición.

Por
Compartir

Un intenso debate se llevó a cabo este miércoles en la Cámara de Diputados, donde se revisan las modificaciones realizadas en el Senado al proyecto de despenalización del aborto en tres causales y que fue aprobado anoche.

Una de las intervenciones más aplaudidas fue la realizada por el diputado Sergio Aguiló, quien no tuvo filtro para dedicar duras palabras a Ignacio Urrutia (UDI) y a los parlamentarios de Chile Vamos que se declararon en contra de la iniciativa argumentando, principalmente, que esta era una violación a los Derechos Humanos.

“Me parece paradojal que hayamos comenzado este debate con la palabra de un parlamentario que reivindicó la defensa de los Derechos Humanos y calificó este proyecto de ley como anticristiano, violador de los Derechos Humanos, cuando él mismo personalmente, y no se lo puedo decir en la cara porque abandonó la Sala, instigó la persecución de campesinos humildes, de campesinos sin tierra, de campesinos sin la más mínima posibilidad de defenderse en una región donde los derechos humanos se violaron brutalmente. Donde todavía hay centenares de detenidos desaparecidos, cuyo paradero no podemos encontrar”, sostuvo el parlamentario de Izquierda Ciudadana (IC).

Agregó que aún “hay familias humildes que buscan en la cercanía de Parral, de Cauquenes, en el mar, en las costas, dónde están algunos detenidos desaparecidos (…) Yo no tengo la posibilidad de callarme cuando alguien quiere reivindicar los derechos humanos y tiene tejado de vidrio, y no tiene en verdad ninguna posibilidad seria de hacerlo con la autoridad moral que se exige en un tema de esta naturaleza”.

Posteriormente, no solo se dirigió a Urrutia sino también a sus pares del conglomerado de derecha: “Ese mismo parlamentario y otros que han intervenido acá, apoyaron durante todos los años en que existió Colonia Dignidad. Todos los años en que la justicia chilena constató y condenó el abuso sexual de centenares de niños, además del asesinato y desaparición de centenares de personas. ¿Esos son los defensores de los derechos humanos que nos quieren hacer aquí discursos acerca de aquello? Por favor, un mínimo de coherencia y respeto por el lugar donde nos encontramos”.

“Quiero decir, en segundo lugar, que yo soy un cristiano de izquierda a mucha honra y en mis convicciones, desde muy joven, admiramos a líderes como el padre Alfonso Baeza, como monseñor Alvear, Urton, como la madre Carolina Meyer, como los ocho sacerdotes asesinados por la dictadura de Pinochet. Como miles de cristianos, hermanas, monjas y sacerdotes que se jugaron la vida por la libertad y la dignidad, para decir simplemente que ninguno de los que vamos a votar a favor de este proyecto de ley que dignifica la vida y la libertad, estamos a favor del aborto”, añadió.

“En situaciones extremas, como la inviabilidad del feto, como el riesgo de vida de la madre y como en el caso de una violación, lo que no se puede hacer por parte del Estado, porque eso es falta, incluso a la más elemental caridad cristiana, es decirle a esa mujer ‘usted es una delincuente y se va presa’. ¿Puede alguien decir que eso es cristiano? ¿Puede alguien decir que eso es humanista? Este es un proyecto que dignifica”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País