Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2017

Gobierno por proyecto de aborto: “Lo vamos a defender en el Tribunal Constitucional”

La iniciativa ahora pasará a su tercer trámite legislativo a la Cámara de Diputados para revisar los cambios realizados por los senadores, por lo cual no se descarta que llegue a una comisión mixta antes de pisar el polémico Tribunal.

Por
Compartir

Este miércoles, el Gobierno valoró la aprobación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y afirmó que defenderán la iniciativa en el Tribunal Constitucional, luego de que la derecha adelantara la presentación de un requerimiento ante ese órgano para entrampar la publicación de esta normativa.

“Como gobierno y a nombre de la Presidenta Bachelet queremos decirle al país que hoy tenemos una ley que nos permite despenalizar la interrupción del embarazo en los tres casos (…) y que reconoce los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes”, aseguró la ministra de La Mujer, Claudia Pascual.

En esa línea, la secretaria de Estado afirmó que “este proyecto remite convicciones distintas y personales y siempre ha habido libertad de opinión” frente a la ofensiva de Chile Vamos ante el TC. “Como Ejecutivo nos hemos preparado para ese escenario y lo vamos a defender en el Tribunal Constitucional”, agregó.

El debate de este martes se extendió por 17 horas en la Sala del Senado, logrando despachar el proyecto con las tres causales aprobadas: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, donde esta último estuvo ad portas de no recibir luz verde.

La iniciativa ahora pasará a su tercer trámite legislativo a la Cámara de Diputados para revisar los cambios realizados por los senadores, por lo cual no se descarta que llegue a una comisión mixta antes siquiera de pisar el polémico Tribunal.

Reacciones por el TC

 

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que “acá se vulnera la Constitución, se está generando una discriminación arbitraria en dos de las tres causales y esa es la razón por la cual vamos a recurrir al TC”.

En esa línea, la senadora afirmó que si la iniciativa no pasa hoy mismo a comisión mixta -tras su votación en la Sala de la Cámara Baja-, la oposición podría ingresar el recurso ante el tribunal durante esta misma jornada.

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe afirmó que “lamento profundamente que cada vez que pierdan en el Congreso Nacional recurran al Tribunal Constitucional a golpear la puerta de una mayoría circunstancial”.

En tanto, la presidenta de la Democracia Cristiana y candidata presidencial, Carolina Goic, rechazó el actuar de Chile Vamos y lamentó “que la derecha nuevamente recurra al TC para torcer la voluntad de la gente, que se expresa en el Parlamento”.

“Hay una discusión que se dio por dos años y medio, donde escuchamos a todos, donde están las distintas posturas, y creo que ha sido el resultado de un debate democrático el que se ha expresado”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País