Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2017

Fiscal del caso Sename se planta a ministro de Justicia: “Esta sí es una causa de derechos humanos”

Junto con ello, tuvo palabras críticas para el Servicio Médico Legal (SML) y el propio Sename, apuntando a falta de colaboración, lo cual ha provocado retrasos en la investigación.

Por
Compartir

El fiscal Marcos Emilfork, quien está a cargo de las muertes de menores al interior del Sename, salió al paso de las declaraciones del ministro de Justicia y dejó en claro que la causa que indaga es de derechos humanos.

Esto, luego que Jaime Campos señalara a la prensa que “el hablar de violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte del Estado de Chile en relación con los niños es una exageración”.

Frente a estas palabras, el persecutor dejó en claro a La Segunda que “ésta sí es una causa de derechos humanos”.

“Hablamos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la custodia del Estado y fallecen existiendo algún grado de responsabilidad de orden penal por parte de quienes el propio Estado les ha entregado la custodia”, argumentó.

Emilfork agregó que “eso es algo que se relaciona con la dignidad del niño, con el derecho a su integridad, cualquiera que sea la hipótesis y la figura penal en concreto”.

Consultado sobre la posibilidad de realizar un “borrón y cuenta nueva” en el Servicio Nacional de Menores, el fiscal expresó que “no veo cómo es posible comenzar de nuevo sin conocer con exactitud el pasado y sancionar en los casos que corresponda”.

“Es imposible no ponerse en el lugar de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. Mirar con los ojos de ellos, con el corazón de quienes fueron puestos en manos del Estado, no por decisión propia, sino que por circunstancias adversas de la vida”, indicó.

Junto con ello, tuvo palabras críticas para el Servicio Médico Legal (SML) y el propio Sename, apuntando a falta de colaboración, lo cual ha provocado retrasos en la investigación.

“Hay pendientes pericias solicitadas en marzo (al SML), y eso, sin duda, afecta el avance de la investigación. Hay aún 35 informes que estamos esperando. Hay unos cinco que han sido evacuados. Para avanzar requerimos no sólo informes de alta calidad, sino también de manera oportuna”, detalló.

En cuanto a los postergados sumarios del Sename, Marcos Emilfork indicó que “se nos ha negado su entrega y hemos debido insistir, porque son importantes para continuar avanzando con las indagatorias. Esta semana, la Dirección Nacional del Sename sí nos entregó uno que nos había negado una regional. Nos han dicho que se trata de sumarios vigentes, que por eso no los pueden pasar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País