Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2017

Ministra de Bienes Nacionales: “En CEMA no se movía una hoja sin que la señora Lucía decidiera”

Nivia Palma expresó que "hay que recordar que la señora Lucía estuvo hasta agosto del año pasado como presidenta, hasta entonces tuvo el control de CEMA Chile”.

Por
Compartir

Nivia Palma, ministra de Bienes Nacionales, sacó la voz para referirse a la disolución de CEMA Chile, luego de un acuerdo entre la propia organización que dirigió hasta 2016 Lucía Hiriart y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Palma explicó en radio Cooperativa que “este es un acuerdo que está llevando el Consejo de Defensa del Estado y que nosotros valoramos altamente y compartimos, porque el CDE está logrando que, a lo menos una parte de ese patrimonio que perdió el fisco y todos los habitantes de Chile, se devuelva, para que lo destinemos a políticas públicas”.

Esto, ya que CEMA recibió 134 propiedades fiscales durante la dictadura, ante lo cual Palma detalló que 118 de estos inmuebles “valen más de 80 mil millones de pesos en precio actual”.

No obstante este acuerdo de disolución, la secretaria de Estado dejó en claro que “la investigación penal sigue su curso, ya que uno puede pensar que aquí hubo un enriquecimiento ilícito de la propia familia Pinochet. Entendemos que aquí hubo delito: malversación de recursos públicos, defraudación al Estado y otras figuras. Esa investigación continúa, independientemente de este acuerdo”.

Junto con ello, hizo hincapié que “CEMA Chile fue dirigida con un autoritarismo, un liderazgo muy fuerte de la señora del dictador”.

“Así como Pinochet decía que no se movía una hoja en el país sin que él lo supiera, en CEMA Chile no se movía una hoja sin que la señora Lucía decidiera, y esto no sólo por razones políticas, sino también jurídicas: ella era la presidenta, y los presidentes de las fundaciones tienen el poder para decidir sobre el patrimonio”, argumentó.

Finalmente, la ministra Palma expresó que “hay que recordar que la señora Lucía estuvo hasta agosto del año pasado como presidenta, hasta entonces tuvo el control de CEMA Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País