Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2017

¿Qué es ser transexual? Matamala se lo explica a Marinovic con peras y manzanas tras frase para el bronce

"Increíble el nivel del debate", cuestionó el periodista de CNN Chile, tras lo que le explicó con peras y manzanas la confusión de la columnista.

Por
Compartir

A propósito de la discusión en torno al proyecto que regula la identidad de género en nuestro país, en los pasados días la polémica columnista Tere Marinovic hizo una pregunta a través de Twitter poniendo en duda la capacidad de un niño o niña por tomar una “decisión respecto de su cuerpo que será irreversible”, lo que generó una larga cadena de comentarios hasta hoy.

Según la licenciada en filosofía, “muchos niños experimentan inclinaciones homosexuales y eso es solo una fase de su desarrollo”, lo que fue inmediatamente rebatido por el conductor de CNN Chile Daniel Matamala. El periodista tuiteó: “Usando transgénero y homosexual como sinónimos. Increíble el nivel del debate“.

La respuesta implicó que Marinovic se defendiera y lanzara una frase más aguda y desafortunada. “El transgénero es un individuo de sexo x atraído por otro de sexo x”, explicó. Y agregó: “Las cosas son lo que son, independientemente de cómo quieras denominarlas”.

Tras ese comentario, vino el golpe final de Matamala: “No sé si lo suyo es falta de información o mala fe, pero está repitiendo algo falso. Atracción x mismo sexo es homosexualidad, no transgénero“, tras lo que Marinovic no ha vuelto a tuitear.

Diccionario LGBT

Para evitar confusiones, el programa “Rainbow” cofundado por la Unión Europea realizó una serie de definiciones basadas en acuerdos internacionales en esta materia que dejamos a disposición.

  • Identidad sexual o de género (s) Describe el sexo o el género con el que una persona se identifica (hombre, mujer, masculino o femenino). Así pues, identidad sexual no es lo mismo que orientación sexual, de manera que una persona a quien se asigna en el momento de nacer el sexo varón, puede sentirse mujer y tener relaciones con hombres o con mujeres. Su identidad sexual o de género será mujer y su orientación sexual será heterosexual, lesbiana o bisexual, según a qué sexo o sexos se sienta emocional y físicamente atraída.
  • Orientación sexual o Sexualidad (s) Atracción emocional, romántica, y/o sexual hacia personas del mismo sexo o del sexo opuesto.
  • Intersexualidad (s) Posesión de características físicas de ambos sexos. Son intersexuales las personas nacidas sin un sexo cromosomático que las defina como hombre o mujer; también conocidas vulgarmente como hermafroditas. Normalmente, el sexo de nacimiento de muchos niños que nacen intersexuales se define con cirugía. Esto suele provocar después disforia de género.
  • Homosexual (s & adj) Término genérico que designa a alguien que generalmente se siente atraído física/emocionalmente por personas del mismo sexo. Puede aludir tanto a mujeres lesbianas como a hombres gays. En algunos países o contextos, esta palabra puede tener connotaciones negativas, por lo que muchas personas de orientación homosexual, especialmente si viven abiertamente dicha orientación, prefieren emplear los términos lesbiana o gay.
  • Bisexualidad (s) Orientación sexual en la que una persona se siente atraída por ambos sexos, mujeres y hombres.
  • Genderqueer En inglés, un término alternativo para designar a una persona que rechaza el modelo binario de presunción de género vigente en la sociedad. Véase Androginia.
  • Cisgénero (s & adj) Término que designa a la persona en la que el sexo de nacimiento encaja exactamente con su identidad sexual.
  • Homofobia (s) Miedo irracional, odio, intolerancia, prejuicio o discriminación contra las personas LGB. Se puede manifestar como abuso verbal, emocional, físico y sexual contra gays, lesbianas y bisexuales. La homofobia interiorizada es el odio infligido por personas LGB contra sí mismas. La homofobia institucionalizada es la homofobia arraigada socialmente como un síntoma estructural o sistemático. En nuestra lengua se habla también de lesbofobia para referirse específicamente a comportamientos de miedo, odio, intolerancia, prejuicio o discriminación contra las lesbianas. Igualmente se puede hablar de lesbofobia interiorizada y lesbofobia institucionalizada, en el mismo sentido expuesto antes respecto a la homofobia.
  • Queer (s y adj) Significa torcido en inglés. Término inglés alternativo a LGBT. También se ha utilizado con propósitos despectivos, y por ese motivo no gusta a algunos gays y lesbianas, pero muchas personas LGBT jóvenes lo utilizan como un modo de autoafirmarse. Describe también toda una corriente de pensamiento que se ha expresado a su vez en un movimiento o corriente social (con presencia especialmente en los EEUU, a partir de los años 80 y 90), que busca potenciar la diferencia humana en sentido amplio y huye de las identidades fijas o estáticas, abogando por la versatilidad y variedad de las potencialidades humanas.
  • Transexual (s y adj) Término legal que designa a una persona que está en vías de llevar a cabo, llevando a cabo o que ha llevado a cabo una cirugía de reasignación de sexo. Es ofensivo describir a una persona como transexual, igual que puede serlo en algunos casos, llamar homosexual a un gay o una lesbiana) y siempre deberíamos identificar a una persona citando el sexo con el que ella se identifica (hombre o mujer). No obstante, se puede utilizar como adjetivo, por ej., “Estatus transexual” o “condición transexual”.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País