Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2017

Minera Zaldívar logra acuerdo con sus trabajadores

Las Bases de Acuerdo propuestas por la minera durante el segundo período de mediación fueron aprobadas por la mayoría de los operadores y mantenedores del Sindicato N°1 de la compañía.

Por
Compartir

A poco más de una semana de alcanzar un entendimiento con el sindicato de supervisores de Minera Centinela, el Grupo Antofagasta Minerals llegó a un acuerdo en el proceso de negociación colectiva reglada, iniciado el 11 de mayo, con los operadores y mantenedores de Minera Zaldívar.

Las Bases de Acuerdo, propuestas por la compañía durante el segundo período de mediación, fueron aprobadas por la mayoría de los socios del Sindicato N°1 durante votaciones realizadas el 23 y 24 de julio. “El nuevo contrato colectivo reconoce los beneficios que tenían los trabajadores y, además, impulsa decididamente un enfoque orientado a la productividad de la compañía. Sin duda, este esfuerzo contribuye a asegurar la sustentabilidad de la operación, lo que se traduce, finalmente, en una ganancia para ambas partes”, asegura Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar.

El entendimiento, que se ratificará en la Inspección del Trabajo luego de terminar la redacción de la documentación final, tendrá una duración de 36 meses y se aplicará a los 703 empleados de la compañía, cuyo 100% forma parte del Sindicato N°1.

Este es el segundo proceso de negociación colectiva que Antofagasta Minerals enfrenta tras la entrada en vigencia de la nueva Ley Laboral. Hace poco más de una semana, el Grupo alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Supervisores de Centinela. “Más allá de las normas que se nos aplican, creemos que la clave está en la colaboración, la disposición al diálogo y la voluntad de buscar acuerdos que garanticen, con sentido de realidad, construir junto a los trabajadores un futuro que sea sustentable para la operación”, explicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

Por su parte, el presidente del sindicato de operadores de Minera Zaldívar, Raúl Torres, manifestó que “lo que hemos avanzado va en directo beneficio de los operadores. A eso apuntó este equipo de trabajo y creo que al final hay un sabor positivo. Insisto, esto es para los trabajadores y sus familias”.

Cabe destacar que Minera Zaldívar fue la primera empresa minera en Chile en firmar el acuerdo de Servicios Mínimos con sus sindicatos, contemplado por la reforma laboral, y es la primera empresa minera en llegar a acuerdo con un sindicato de operadores durante una negociación colectiva reglada bajo esta nueva legislación laboral. Esto da cuenta de una trayectoria de buenas relaciones que permite proyectar los avances en competitividad requeridos por Minera Zaldívar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Antofagasta Minerals

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País