Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2017

New York Times destaca a Bachelet como la “última mujer en pie” de Latinoamérica

Junto a Argentina y Brasil, Chile se convirtió en uno de los países que aspiraba en convertirse en una nación más equitativa y aumentar la participación de las mujeres en política.

Por
Compartir

A ocho meses de que termine su segundo gobierno, The New York Times destacó a la Presidenta Michelle Bachelet como la “última mujer en pie”, en alusión a las otras mandatarias de la región, como Cristina Fernández en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil, quienes dejaron sus gobiernos en medio de polémicos casos de corrupción.

Junto a ellas, Bachelet lideró un país que aspiraba en convertirse en una nación más equitativa y aumentar la participación de las mujeres en política. Sin embargo, cuando acabe su administración, señala el reportaje, no habrán mujeres gobernando en Latinoamérica.

“El fin de la era Bachelet está despertando cuestionamientos incómodos entre los defensores de los derechos de las mujeres que tenían la esperanza de que los antecedentes recientes de mujeres elegidas para cargos en la región representarían un paso duradero hacia la equidad de género”, se expresa en la publicación.

En esa línea, el medio enfatiza que si bien se adoptaron políticas de cuotas de género con el fin de aumentar la representación femenina en cargos públicos, lo cierto es que dicho esfuerzo se ha traducido en un escueto porcentaje a nivel mundial. En Chile, por ejemplo, solo el 16% de las representantes del Congreso son mujeres.

“Bachelet, Rousseff y Fernández de Kirchner llegaron al poder con el respaldo de funcionarios populares del sexo masculino en un momento en que a los votantes les atraían los partidos de izquierda que prometían construir sociedades más igualitarias. Sin embargo, la imagen pública de las tres mandatarias y de las fuerzas políticas a las que pertenecen resultó afectada cuando las economías regionales se contrajeron (…) y luego de una serie de escándalos de corrupción que han desatado dudas sobre sus liderazgos e integridad”, publica el medio.

Sociedades machistas

En numerosas entrevistas, la propia Presidenta Bachelet ha reconocido que ha sido víctima de un trato distinto sólo por el hecho de ser mujer.

“Lo que no se les exige muchas veces a los hombres en la política sí se les exige a las mujeres. Y yo a lo que aspiraría es que el patrón, el corte, sea con la misma tijera”, dijo en una oportunidad, mientras que otra señaló: “Creo que esto tiene que ver con sociedades machistas en las que a la mujer le ha costado irse ganando su espacio. Creo que se ha avanzado tanto en Chile como en el mundo y en América Latina, pero queda mucho por avanzar”.

Por otro lado, el reportaje destaca las políticas que impulsó su gobierno con el objetivo de reducir desigualdad de la género: la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, así como también la reforma que establece que por lo menos el 40% de los candidatos a cargos públicos deben ser mujeres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País