Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2017

Durísima carta del renunciado jefe de Migraciones tiene de cabeza a La Moneda

Sandoval explica sus razones por dejar un cargo que asumió en 2014 "para lograr que Chile sea un país más inclusivo, justo y acogedor para las y los migrantes".

Por
Compartir

Este miércoles, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Ricardo Sandoval, presentó su renunciando en medio de las preparaciones finales del proyecto de ley que pretende modificar la normativa en esta materia.

Junto con su renuncia, Sandoval envió una durísima carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet explicando sus razones -que hoy publica El Mercurio- por dejar un cargo que asumió en 2014 “para lograr que Chile sea un país más inclusivo, justo y acogedor para las y los migrantes”.

“Hoy, tres años y medio después, creo que ha llegado el momento de partir. No lo deseo en lo más mínimo, pero es la mejor manera de resolver el conflicto ético que me tensiona desde hace meses y que, desde la dignidad que atribuyo a la función pública que desempeño, no me deja más alternativa que la que hoy concreto“, explica Sandoval en el texto.

En esa línea, el ex jefe de departamento acusa que “la Ley de Migraciones, que diseñamos con amplios sectores de la sociedad civil, la academia y el gobierno, ha sufrido dilataciones y distorsiones que nos alejan de cumplir el objetivo de dotar a Chile de una respuesta moderna y con enfoque de derechos que le permita aprovechar la gran oportunidad que importa la migración”.

“En cambio -cuestiona Sandoval- será enviada al Congreso en el peor momento posible: en pleno periodo electoral, haciéndola presa de los eslóganes, prejuicios y falsos mitos que alimentan el racismo, la xenofobia selectiva y el oportunismo político”.

Sandoval cuestiona que la propuesta no estará a la altura del desafío y la idea de instalar una visa para haitianos o que se “valora como útil y beneficiosa la que, en 2012, se impuso a los dominicanos, sin que se atienda a la contundente evidencia que hace desaconsejable la primera y cuestionable la segunda”.

Por último, el ex jefe de división disparó contra la iniciativa que regula a niños y adolescentes migrantes en el país con una visa sin costo, entre otras cosas, afirmando que ésta “demuestra la incoherencia y descoordinación entre las políticas impulsadas desde este departamento y aquellas que se generan desde otras instancias de nuestro ministerio, en forma precipitada y riesgosa”.

“Veo con preocupación una manera simplista de abordar el fenómeno migratorio, la cual no solo no comparto, sino que creo que nos lleva a resultados cuyos graves efectos veremos en un futuro no muy lejano”, concluye.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Extranjería#Inmigrantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País