Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2017

Partidos del Frente Amplio concentrarían 80% de reclamos por militancias involuntarias

Un estudio de El Mercurio entrevistó a 200 personas que han hecho públicos sus reclamos. Los casos apuntarían a la inscripción de candidatos presidenciales.

Por
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) informó que son 638 las denuncias recibidas por afiliaciones irregulares a partidos políticos, las que se mantienen en reserva por la institución. Por su parte, Chile Vamos interpuso una querella la semana pasada asegurando que tienen 87 casos de personas que aparecen como militantes del Frente Amplio (FA) sin serlo, mientras que en Revolución Democrática (RD) dicen tener información de 15 militantes involuntarios de partidos de centroderecha. Sin embargo, un reciente estudio indica que, efectivamente, la mayoría de los casos es de partidos del FA.

El Mercurio construyó una lista aleatoria de 200 personas que han reclamado públicamente -a través de Twitter, Facebook y medios de comunicación- haber sido inscritas como militantes de un partido político sin su consentimiento y contactó telefónicamente a cada una de ellas para profundizar en sus casos.

Del total, 158 dicen aparecer como militantes del Frente Amplio (79%), seis de Chile Vamos (3%) y 36 (18%) “inhabilitados” por estar inscritos en la Nueva Mayoría. Hasta el miércoles, agrega el matutino, sólo 5 habían recibido una respuesta del Servel.

De los 200 casos consultados, 91 personas aparecen como militantes en la base de datos del Partido Ecologista Verde (46%), 25 en el Partido Humanista (13%) y 8 en el Partido Radical (4%).

En el caso del Partido Ecologista Verde, la mayor cantidad de afiliaciones denunciadas como involuntarias se produjeron en 2013, cuando el partido levantó la candidatura de Alfredo Sfeir, mientras que las del Partido Humanista serían de 1999, para la campaña de Tomás Hirsch.

Según datos del Servel, , las denuncias se realizaron a través del formulario web que tiene la institución disponible para que los afectados puedan aclarar su situación. Asimismo, 412 casos han sido resueltos, mientras que 226 siguen en proceso. Sólo en uno de los casos hay una persona que no reconoce su firma.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chile Vamos#Frente Amplio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País