Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2017

Carolina Goic en terreno: un día en la campaña de la candidata DC

Este fin de semana, la timonel DC deberá enfrentar una Junta Nacional que puede cambiar su futuro dentro del partido. Así se ve por dentro una actividad de la candidata que continúa marcando 2%.

Por
Compartir

A 10 metros de donde se encuentra Carolina Goic en medio del patio de la fundación Cristo Vive, en su sede de Huechuraba, cuatro jóvenes de entre 21 y 28 años observan cómo la parlamentaria camina, conversa con los directivos de la institución y se despide de las pocas personas que hay en ese momento en el lugar, tras la serie de reuniones que lideró en la última hora. Es miércoles y son las 11:15 de la mañana. Hay un radiante sol de invierno.

Goic ostenta hoy tres importantes cargos y nominaciones: es senadora por Magallanes, candidata presidencial de la Democracia Cristiana y presidenta de ese partido; aparece en televisión, en portadas de diarios y ha recorrido el país por semanas, pero ninguno de los jóvenes que están en la fundación parecen reconocerla.

Vestida de chaqueta gris, camisa blanca, un pantalón negro ajustado y tacos del mismo color que la hacen ver más alta, Goic conversa con la religiosa alemana Karoline Meyer, quien encabeza la organización, y con una u otra persona que se acerca a saludarla. No hay más de cuarenta personas en el patio, donde la mitad son periodistas y camarógrafos que llegaron a cubrir la actividad de la candidata.

Los cuatro curiosos jóvenes, dos ex alumnos y dos postulantes que coincidieron ese día en el lugar, especulan quién es la mujer que tiene acaparadas todas las miradas, de dónde viene, a quién representa, a qué vino al centro de formación de oficios y por qué se reunió con los directivos. Luego, comentan:

-Yo la había visto en la tele pero no me sabía su nombre, pero sé que es senadora -dice la única mujer de grupo, que estudia pintura automotriz.

-Y es de la derecha parece -complementa otro que está a su lado.

-Yo fui y le pregunté de qué partido es, y me dijo que es democratacristiana. Y que es candidata presidencial -corrige el mayor del grupo, que se une a la conversación.

-Nunca había venido una candidata para acá -agrega el último.

Esa mañana, aprovechando la semana distrital, Carolina Goic había llegado más temprano a reunirse con la directiva de la institución de origen católico para presentarles su propuesta de nueva formación técnico profesional “con énfasis social”, la que pretende incluir en su programa de gobierno, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Su campaña lleva varias semanas y, de acuerdo a datos del Servicio Electoral, ha acumulado 67,8 millones en aportes, de los cuales 54 millones provienen de su propio partido.

A puertas cerradas en una sala del segundo piso y por casi 30 minutos, Goic, la hermana Karoline Meyer y otros miembros de la fundación Cristo Vive y representantes de Infocap analizaron los alcances de su proposición. Salieron contentos y agradeciendo a la senadora por su dedicación en este tema.

-Nos abrieron las puertas para conocer su buena experiencia en la formación profesional de oficios, la que queremos potenciar. Tenemos que tener una mirada distinta en esta materia y que la educación técnica se entregue en función de la necesidad del mundo laboral -explica la candidata al pequeño grupo que la rodea, entre ellos los siete medios que le consultan insistentemente por la situación de la DC por estos días y los cuatro jóvenes que continúan mirando a distancia cómo Goic se desenvuelve ante las cámaras.

“Yo también soy candidata”

La prensa que acompaña a Goic a esta actividad consulta por la situación de la DC, qué ocurrirá este viernes y sábado cuando se desarrolle la Junta Nacional y cómo la ha afectado el caso del diputado Ricardo Rincón, quien recibió luz verde por parte de un importante sector de la falange para continuar adelante con su repostulación a la Cámara. Esto pese a que la propia timonel DC lo cuestionó duramente por un caso de violencia intrafamiliar ocurrido en 2002 -revelado meses atrás- y afirmar que si de ella dependiera, lo habría expulsado del partido por este hecho.

Esto -advierten al interior del conglomerado- fue un detonante para que Goic definiera suspender su rol como timonel del partido cuando inscriba su candidatura presidencial ante el Servel -siendo reemplazada por Matías Walker hasta que finalicen las elecciones-, para enfocarse exclusivamente en su carrera a La Moneda. En su entorno afirman que ambas labores no eran compatibles.

-Hay una decisión política de no llevar candidatos que tengan condenas o sentencias por violencia intrafamiliar. Yo sé que hay inquietud pero el sábado esto se va a resolver en la junta nacional. Hoy estoy preocupada de aquellos temas como candidata que me parecen prioritarios y por eso hoy estoy con los jóvenes vulnerables que siempre se nos quedan fuera del sistema -responde Goic, rechazando luego referirse a temas partidistas.

La visita de Goic a la fundación también incluye una reunión con postulantes y alumnos del centro educativo, que habían sido convocados previamente al encuentro con la candidata. La sala que los recibe es grande, de paredes verde claro, donde cuelgan tres imponentes cuadros: una mujer mapuche, en uno, una araucaria, en el segundo, y un agricultor en el tercero. Una estufa calefacciona el lugar.

Al centro destaca una mesa de reuniones de metal oxidado con una veintena de sillas del mismo material, que ocupan nueve hombres y cinco mujeres. Cuando entra al salón, la candidata tiene reservada una silla al lado de un hombre de origen haitiano y uno de los miembros del centro. Goic -quien obtuvo un 2% de intención de voto en la última encuesta Cadem- conversa alegremente, sonríe y cuenta cómo quiere apoyarlos.

-¿Qué edades tienen ustedes? ¿Cómo se enteraron de la postulación? ¿Por internet? -pregunta Carolina Goic sin dejar de mirarlos, sonreír y preguntar más sobre ellos, como suelen hacer los candidatos.

-Por la municipalidad -responde la mayoría.

-Acá somos muchas las mujeres que nos capacitamos para ser soldadoras calificadas -explica una mujer delgada de pelo corto y rubio de 40 años.

“Lo que no significa que uno vaya a ser más amachada”, afirma a modo de broma, desatando la risa del grupo y de la propia Goic, quien busca conocer más sobre su historia de vida y comienza a preguntarle cosas personales.

La misma mujer interrogada por Goic le dice que si no logra el cupo en el que está postulando en el centro se va a “desinflar”. La senadora DC responde que se están haciendo todos los esfuerzos para que funcione, peleando por más recursos y cerrando un ojo a la religiosa alemana que dirige el lugar.

“Yo vine acá para que se puedan seguir potenciando estos cursos, que han ido disminuyendo. Yo soy senadora por Magallanes, en el extremo sur del país, y ahora debemos discutir el presupuesto para el próximo año en el Congreso. Tenemos que discutir por qué se entregan más recursos para otras cosas que a esto. Yo también soy candidata presidencial y queremos hacer cambios. Hoy se habla de gratuidad universitaria, pero no todo el mundo llega a eso y queremos articular otro tipo de alternativas, cosas más prácticas y por eso estoy sentada acá conversando con ustedes”, explica Goic.

Recursos a la educación técnica

La semana no ha sido fácil para Goic. Este lunes, el consejo general de la DC también definió no continuar adelante con los intentos de un acuerdo parlamentario con los restantes partidos de la Nueva Mayoría, luego de que -aseguran- fueran “aislados” en la negociación, ante la ofensiva de la falange de llevar a la presidenta del partido como candidata directo a la primera vuelta.

Eso los obligó a salir a buscar aliados a la calle, donde las alternativas más factibles son Ciudadanos -que pidió que salieran formalmente del bloque oficialista para lograr un acuerdo-, con el MAS y con el PRO, que no puso mayores exigencias, ya que desde hace un tiempo buscan acercarse a partidos más grandes para aumentar sus posibilidades en las elecciones parlamentarias. Una estrategia opuesta a la que buscó Goic por semanas, intentando lograr un acuerdo de pacto común para todo el bloque oficialista, pese a la doble candidatura presidencial.

Los decisivos días que vivirá en la junta nacional no se reflejan en su cara este miércoles. Mientras termina de conversar con los jóvenes en el salón de color de verde, ríe de buena gana y les explica de manera directa que no prefiere la gratuidad universal porque le interesa que esos recursos fueran a parar a la educación técnica -como la que imparte la fundación- y que ojalá ésta pudiera coordinarse con los liceos.

“Es a grandes rasgos lo que quiero plantear, porque uno tiene que formarse toda la vida y no solo en una etapa, eso es muy valioso”, les expone.

Luego de los diez minutos que dura el encuentro, la religiosa Karoline Meyer interviene y le dice a Goic que están muy agradecidos con su presencia, dando por finalizada la reunión.

“¿Podríamos sacarnos una foto todos juntos?”, pregunta la candidata.

Mientras, los representantes de la fundación Cristo Vive comienzan a colocar los pendones en el lugar escogido para la fotografía con los logos visibles. Goic, en tanto, conversa con las tres personas que se le acercan a presentar sus casos y contarle lo importante que es para ellos una oportunidad como ésta.

“Piensen que van a ser aceptados en la postulación para que salgan con cara de contentos”, bromea la senadora DC antes de que suene el click de la cámara.

***

De vuelta en el patio, el grupo jóvenes continúa observando a Carolina Goic, quien se despide personalmente de todos con quienes se reunió durante la jornada; no le quitó muchos minutos. Los cuatro jóvenes sigue mirándola.

-¿Creen que ella es más cercana a Sebastián Piñera o a la Presidenta Michelle Bachelet?

-A Piñera yo creo, tiene esa pinta -responde el mismo joven de 21 años que creyó que Goic representaba a la derecha.

-Una visita cortita -dice uno con decepción.

-Es flaquita la senadora -dice la joven-. Es sencilla, además, y así da gusto que sea la gente, humilde.

Goic y su equipo se suben nuevamente al auto que los trajo a Huechuraba y salen del estacionamiento, dejando un rastro de polvo en el aire. La senadora va a una siguiente actividad, como parte de su candidatura presidencial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País