Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2017

Dramáticos detalles de la sentencia contra Ricardo Rincón por violencia intrafamiliar

La denuncia hecha por su ex pareja incluye acusaciones por tener relaciones paralelas y haber mentido al tribunal por mantener un sobre ser abogado, título que no tenía en ese entonces.

Por
Compartir

El 28 de enero de 2003, la ex pareja del diputado DC Ricardo Rincón, Carolina Hidalgo, estampó una denuncia por violencia intrafamiliar en el 16º juzgado civil de Santiago, donde relataba una serie de sucesos que vivió junto a él durante casi tres años de convivencia, lo que quince años después terminó por generar un profundo conflicto interno en la Democracia Cristiana.

La polémica sentencia contra Rincón abrió un flanco de críticas por parte de la presidenta del partido, Carolina Goic, desechando que quienes mantengan esa condición judicial puedan ser candidatos parlamentarios. Sin embargo, la Junta Nacional DC ratificó la repostulación del diputado, obligando a que la propia timonel dejara en suspenso si continuará adelante con su candidatura presidencial.

En el dramático relato que hace Carolina Hidalgo en la denuncia se explica que ambos convivieron durante tres años donde hubo “casos aislados de violencia intrafamiliar, consistentes en agresiones verbales  y de hecho”. Pese a ello, señala el texto, la relación continuó incluso con planes de matrimonio, en junio del año 2000, y la compra de una propiedad común el año siguiente.

“En marzo de 2002, al no resultar electo como diputado, comenzó con agresiones verbales y físicas en contra de la demandante, lo que ella atribuyó a la frustración laboral del denunciado. Luego descubrió que el denunciado mantenía relaciones sentimentales con otras mujeres, las que introducía al hogar común

En el texto, Hidalgo cuenta que el 22 de julio de 2002 “ella salía del baño y procedía a vestirse, llegó el denunciado, después de ausentarse por varios días del hogar, provocándose una discusión, en la cual agredió verbalmente a la denunciante y luego la agredió físicamente, dándole una golpiza, la tiró al suelo, la golpeó con los pies en todo el cuerpo y luego se sentó sobre ella y la golpeó repetidas veces con golpes de puño, especialmente en la nariz y mandíbula” para luego irse el hogar.

La denunciante contó que tras ese episodio, con la ayuda de un amigo, fue al servicio de urgencia de la Clínica Alemana donde se constató una fractura de nariz y contusiones múltiples en distintas partes del cuerpo. Tras hacer la denuncia, Hidalgo se fue a la casa de su mamá por miedo a más agresiones.

Una vez notificada la denuncia a Rincón, éste negó los hechos y aseguró que Hidalgo había abandonado hace mucho tiempo el hogar común, señalando que estos hechos solo existían en la imaginación de la denunciante.

No hubo conciliación de partes, señala el texto. Además, agrega que “las lesiones descritas en el considerando precedente constituyen un acto de violencia intrafamiliar que ha causado un sufrimiento y ha afectado gravemente la salud de la denunciante, de lo que da cuenta el informe sicológico”.

Adicionalmente, el texto cuestionó en esta denuncia que Rincón se haya presentado como abogado, “profesión que no tiene, revelando al tribunal una conducta contraria a derecho y falta a la ética” y que varias de las declaraciones de testigos mostraran que Rincón “aparece estando presente en dos o más lugares a la vez”.

Frente a todo lo anterior, el Tribunal definió acoger la denuncia, sentenciando al diputado Rincón a seis meses de terapia sicológica en el Centro Comunitario Parque Hurtado, en Las Condes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País