Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2017

Se inclina la balanza: un 66% prefiere que la cotización extra vaya a su cuenta personal

Si en junio pasado un 59% admitió que opta porque el 5% de cotización adicional se destine – en su totalidad- a la cuenta individual, en desmedro del fondo común, en julio la cifra creció un 7%.

Por
Compartir

De acuerdo a los últimos resultados expuestos por Cadem, y como parte del debate en torno a las reformas al sistema de pensiones, ante la pregunta sobre el destino del 5% de cotización adicional, que pagará el empleador, los usuarios se inclinaron en un 66% para que este monto vaya íntegramente a la cuenta personal del trabajador.

En tanto, un 26% indicó que prefiere que el 3% se dirija a su cuenta y el 2% restante al fondo común. Mientras que un 8% admitió no saber o no respondió. Cabe mencionar que la opción mixta fue la que planteó la Presidenta Michelle Bachelet en abril de este año. En ese entonces, la presidenta señaló que “estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo para que además de la solidaridad intergeneracional exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas”.

La administración de este 5% extra también fue un tema abordado en esta encuesta, y arrojó que un 71% cree que los trabajadores deberían tener la libertad de elegir si quieren sea una AFP o  bien un organismo público. Un 15% indicó que lo debería administrar un organismo público, un 9% optó por las AFP (sin costos extra) y un 5% no sabía o no respondió.

Por otro lado, en el sistema actual de AFP las parejas o hijos heredan los fondos del pensionado en caso de que éste fallezca. En este contexto, ante el hecho de que un 2% de la cotización extra irá a un fondo común, un 84% de los encuestados se manifestó en contra, ya que quieren que siga siendo heredable a la pareja o hijos. Un 13% opinó que no debería heredarse, sino que ir directamente al fondo común, y un 3% no supo o no respondió.

El bajo apoyo a las reformas al sistema previsional que anunció la Presidenta Bachelet quedó de manifiesto en esta encuesta, pues un 63% señaló que no cree que éstas ayuden a mejorar las pensiones de los jubilados chilenos. En la vereda contraria, un 29% confía en que si contribuirán a dicho propósito, y un 8% se abstuvo,  por no saber o no responder.

Con respecto al llamado de No+AFP a cambiarse al fondo E, un 60% admitió conocer esta propuesta, pero un 53% cree que quienes hicieron caso de ésta se vieron perjudicados, y tan sólo un 30% piensa que se beneficiaron.

Esta encuesta se realizó a chilenos, mujeres y hombres, mayores de 18 años residentes en las 73 comunas urbanas que cuentan con más de 50 mil personas, y que representan el 70,9% del total del país. La muestra incluyó 700 casos, siendo 500 entrevistas telefónicas y 200 cara a cara, alcanzando un 95% de confiabilidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País