Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2017

Fiscal Manuel Guerra por caso Exalmar: “Habría sido arbitrario pedir los correos de Piñera sin un hecho que lo justificara”

Después de ocho meses de investigación, mañana se llevará a cabo la audiencia donde se solicitará el sobreseimiento definitivo del ex presidente.

Por
Compartir

Después de ocho meses de investigación, mañana se llevará a cabo la audiencia que solicitó el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, para solicitar el sobreseimiento definitivo de Sebastián Piñera del denominado caso Exalmar.

Fue el diputado Hugo Gutiérrez quien se querelló en contra del ex mandatario por el supuesto uso de información privilegiada, negociación incompatible y violación de secreto, luego de que se revelara que mientras fue presidente usó información del fallo en La Haya con Perú para beneficiar inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar.

Pero para Guerra todo eso quedó descartado ya que “concluimos que no existen elementos que permitan comprobar la veracidad de los hechos contenidos en las querellas del diputado Gutiérrez”.

En conversación con el diario La Tercera precisó que “hay hechos que son ciertos, como, por ejemplo, que se adquirieron estas acciones de Exalmar mientras Sebastián Piñera ejercía el cargo de Presidente de la República, pero no hay prueba alguna que dé cuenta de la intervención de este”.

En ese sentido, explicó que pese a que se revisaron los correos del gerente de Bancard en esa época, Nicolás Figueroa, quien sí fue quien ejecutó estas operaciones, “no encontramos ninguna vinculación con el ex presidente que dé cuenta que este haya tomado parte de dicha decisión, lo cual era el elemento base para luego ver si había delito.

En resumen: “En lo que se refiere a Exalmar y Dominga, nosotros no encontramos ningún vínculo concreto o intervención de parte del ex presidente“.

Consultado sobre por qué no se le solicitaron los correos electrónicos a Piñera, el fiscal explicó que esto “se inscribe dentro de lo que se denomina la garantía de inviolabilidad de las comunicaciones privadas, es decir, hablamos de un derecho constitucional que para poder ser violentado requiere o la autorización del imputado o del tribunal, pero sobre la base de sospechas fundadas de que puede haber elementos que den cuenta de la existencia de un delito”.

“Esto no puede ser en función de lo que uno crea o de lo que uno piense. En ninguno de los correos de Nicolás Noguera sobre el negocio en Exalmar aparecía Sebastián Piñera. Por lo tanto, a mi parecer, habría sido arbitrario haber pedido los correos de Piñera sin haber tenido un hecho base que así lo justificara“, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País