Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2017

Hugo Gutiérrez emplaza al fiscal Guerra por caso Exalmar por no solicitar correos electrónicos a Piñera

Según el diputado PC, al persecutor "le faltó coraje para investigar esta causa contra Piñera".

Por
Compartir

En entrevista con el diario La Tercera, el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, aseguró que en la audiencia de mañana solicitará el sobreseimiento definitivo de Sebastián Piñera por el caso Exalmar. Además, sostuvo que “no encontramos ningún vínculo concreto o intervención de parte del ex presidente“, por lo que encontraba “arbitrario” solicitar sus correos electrónicos sin tener un hecho que los “justificara”.

Sobre esto último se refirió el diputado Hugo Gutiérrez, quien fue el que presentó la querella en contra del ex presidente por el supuesto uso de información privilegiada, negociación incompatible y violación de secreto, luego de que se revelara que mientras fue Presidente usó información del fallo en La Haya con Perú para beneficiar inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar.

En conversación con el mismo medio, el parlamentario PC emplazó al persecutor y aseguró que “creemos (junto al senador Navarro) que hay diligencias pendientes y una de ellas son los correos de Piñera, que queremos sean entregados, cosa que hemos solicitado de manera reiterada al fiscal. Él no ha estimado pertinente esa diligencia. Pero nosotros consideramos que sí. Esto debido a que un perito financiero de apellido Silva, que le envió al hijo de Piñera, Sebastián Piñera Morel, un correo contándole sobre el negocio. Él reconoce que el correo lo recibió“.

“En su declaración, Piñera dice que ni él ni nadie de su familia tenía conocimiento de la operación de Exalmar. Es obvio que está mintiendo. Eso ya era antecedente suficiente para pedirle los correos a Piñera. El hijo se sacaba el pillo diciendo que el correo lo recibí por error. ¿Usted cree que el hijo no le iba a contar al padre de que estaban en esta operación? Hay que ser idiota para creer que no le iba a contar nada de la operación económica de esta empresa peruana. Cuando uno lee la carpeta investigativa uno piensa que el fiscal o la defensa de Piñera consideran que uno no entiende nada de leyes“, añade.

Para Gutiérrez, el fiscal Guerra no quiere realizar las diligencias porque “sabe que terminarían acreditando la existencia del delito y de la participación de Piñera en esos delitos”.

“Si él hubiese querido averiguar esto se averigua, no es tan complejo. Haber interrogado además a los escoltas de Piñera durante el mandato presidencial -como lo solicitamos-, le hubiese sabido de inmediato si Piñera iba o no iba a su empresa Bancard mientra era presidente. Haber examinado los correos de Piñera se hubiese al tiro o comprobado o descartado si Piñera tenía conocimiento de la compra en Exalmar”, plantea.

Luego sostiene que “el fiscal llegó a un acuerdo para que le pasaran los correos del gerente de Bancard, Nicolás Noguera. Pero este le entregó a Guerra los correos que él quiso entregarle. Al fiscal Guerra le faltó coraje para investigar esta causa contra Piñera. Pudo haber hecho una investigación donde se esclareciera si había o no conocimiento por parte de Piñera de los negocios que estaba haciendo Bancard de la compra de una pesquera peruana durante el juicio en La Haya”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País