Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2017

Sebastián Piñera es sobreseído en caso Exalmar

El Ministerio Público cerró la investigación sin presentar cargos.

Por
Compartir

El Cuarto Juzgado de Garantía acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó el sobreseimiento de Sebastián Piñera en el caso Exalmar.

El fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, anunció previamente el cierre de la investigación sin levantar cargos contra el ex Mandatario. En conversación con La Tercera, el persecutor precisó que “hay hechos que son ciertos, como, por ejemplo, que se adquirieron estas acciones de Exalmar mientras Sebastián Piñera ejercía el cargo de Presidente de la República, pero no hay prueba alguna que dé cuenta de la intervención de este”.

En ese sentido, explicó que pese a que se revisaron los correos del gerente de Bancard en esa época, Nicolás Figueroa, quien sí fue quien ejecutó estas operaciones, “no encontramos ninguna vinculación con el ex Presidente que dé cuenta que este haya tomado parte de dicha decisión, lo cual era el elemento base para luego ver si había delito”.

Sobre esto último se refirió el diputado Hugo Gutiérrez, quien fue el que presentó la querella en contra del ex Jefe de Estado por el supuesto uso de información privilegiada, negociación incompatible y violación de secreto, luego de que se revelara que mientras fue Presidente usó información del fallo en La Haya con Perú para beneficiar inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar.

En conversación con el mismo medio, el parlamentario PC emplazó al fiscal y aseguró que “creemos (junto al senador Alejandro Navarro) que hay diligencias pendientes y una de ellas son los correos de Piñera, que queremos sean entregados, cosa que hemos solicitado de manera reiterada al fiscal. Él no ha estimado pertinente esa diligencia. Pero nosotros consideramos que sí. Esto debido a que un perito financiero de apellido Silva, que le envió al hijo de Piñera, Sebastián Piñera Morel, un correo contándole sobre el negocio. Él reconoce que el correo lo recibió“.

“En su declaración, Piñera dice que ni él ni nadie de su familia tenía conocimiento de la operación de Exalmar. Es obvio que está mintiendo. Eso ya era antecedente suficiente para pedirle los correos a Piñera. El hijo se sacaba el pillo diciendo que el correo lo recibí por error. ¿Usted cree que el hijo no le iba a contar al padre de que estaban en esta operación? Hay que ser idiota para creer que no le iba a contar nada de la operación económica de esta empresa peruana. Cuando uno lee la carpeta investigativa uno piensa que el fiscal o la defensa de Piñera consideran que uno no entiende nada de leyes”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País