Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2017

Jueces acusan abusos laborales en el Poder Judicial

Un grupo de 35 magistrados acusó precarias condiciones para algunos de los trabajadores.

Por
Compartir

A través de una carta de denuncia, un grupo de 35 jueces laborales y de familia de distintos tribunales de Santiago acusaron precarias condiciones en que trabajan empleados de aseo y guardias del Poder Judicial.

De acuerdo a Ciper, a crítica apunta al régimen de subcontrato o “tercerización de servicios”, a través del cual se emplea a estos trabajadores, por lo que no son considerados funcionarios del servicio.

Según se explica en el documento, los trabajadores subcontratados ganan sueldos cercanos al salario mínimo –equivalentes a menos de la mitad de la remuneración más baja del Poder Judicial–, y deben soportar jornadas extenuantes. Eso se suma a que la gente no puede sindicalizarse.

“Este modelo de contratación y sus consecuencias (…) se ha desarrollado en el ámbito privado y ha sido asumido por el aparato público. Resulta lamentable que se haya adoptado irreflexivamente como si se tratare de una ley de la naturaleza, a la que no es posible resistir”, señala la carta.

En referencia al reciente cambio de la empresa contratista de aseo para algunos tribunales de Santiago, el texto suscrito por los magistrados indica que “en estos días la sustitución de una empresa por otra en los Tribunales Laborales y de Familia ha significado que se les ofrezca (a los empleados) sustituir las jornadas pactadas de trabajo, hacia jornadas de mayor extensión; que se les impulse a renunciar, sacrificando a personas que prestas servicios continuos hasta por nueve años, perdiendo antigüedad y derecho a compensación de feriado, entre otros derechos”.

Estimamos que esta forma de contratación en el ámbito público es inmoral. Deshumaniza el trabajo, genera sufrimiento a quienes deben proveerse de sustento para vivir en condiciones dignas (…) precarizando a miles de personas que contribuyen a que se realice la labor pública de impartir justicia”, agrega la carta.

La misiva pide eliminar la subcontratación dentro del Poder Judicial e incorporar a la brevedad a estos trabajadores como funcionarios de planta; cautelar que el proceso de cambio de empleador no signifique una pérdida de derechos laborales para los trabajadores y eliminar de todos los escritos la expresión Recursos Humanos, “porque las personas no son recursos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#poder judicial#Trabajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País