Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2017

Informe Zapata: No podrán ser candidatos DC formalizados y condenados por la justicia

El abogado Patricio Zapata entregó al Consejo Nacional DC su informe respecto a los estándares éticos de los candidatos a parlamentario de la falange.

Por
Compartir

El Consejo Nacional de la Democracia Cristian (DC) ya tiene en sus manos el informe elaborado por el abogado constitucionalista Patricio Zapata respecto a los “estándares éticos” de los candidatos del partido, a falta de dos semanas para la inscripción de la lista parlamentaria.

El informe de Zapata, que lleva por nombre, “Las candidaturas del PDC: La ley, la democracia interna y la ética”, consigna a la DC que “se abstendrá de incluir en sus listas de candidatos a personas que hubieren sido condenadas por cualquier Tribunal de la República, por conductas gravemente atentatorias al núcleo central de valores exigible en un servidor público democratacristiano”.

“No solo resulta ‘condenada’ la persona a quien se le aplica una sanción privativa de libertad en sede penal. También es condenada la persona a quién un tribunal civil, laboral o de familia, luego de acoger la demanda o denuncia, ordena cumplir una obligación, indemnizar los perjuicios, pagar una multa o realizar alguna otra conducta reparatoria o cautelar”, aclaró.

Zapata incluye en esta categoría “las condenas dictadas en definitiva por un tribunal de la República por maltrato infantil, violencia intrafamiliar, acoso sexual, tráfico de drogas o estupefacientes, malversación de recursos públicos, cohecho, prevaricación, prácticas antisindicales, colusión y, en general, violación de los derechos humanos”.

En cuanto a los casos de financiamiento irregular de la política, el abogado extiende esta prohibición a “una persona que tiene suspendidos sus derechos de militante por estar siendo objeto, actualmente, de una investigación penal formalizada”.

“He llegado a la convicción que el conjunto de criterios propuestos es plenamente coherente con las definiciones doctrinarias, estatutarias y políticas del PDC. Bajo ningún concepto se trata de fijar requisitos imposibles o tan heroicos que estén fuera del alcance del común de los mortales”, recalcó Zapata, quien agregó que elaboró su informe evitando “deliberadamente, revisar si alguno o algunos de los actuales precandidatos del PDC se encuentra en alguna de las situaciones de impedimento que resultarían de acogerse estos estándares más exigentes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País