Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2017

Reforma de pensiones: Gobierno se abre a evaluar cambios a AFP por falta de acuerdos con la NM

Se propuso separar el proyecto y enviar, durante los próximos días, el que propone el incremento del 5% de la cotización con cargo al empleador y la creación del ente que lo administrará.

Por
Compartir

Si bien, el proyecto de reforma a las pensiones se había anunciado para julio. Luego se anunció que quedaría para la segunda semana de agosto y ahora la fecha sigue siendo un misterio. Es que pese a que según el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que “el proyecto está listo”, pero tras reuniones con la Nueva Mayoría durante la semana pasada se planteó “darnos un tiempo más de conversaciones con ellos para interiorizarse más del proyecto, antes de ser enviado”.

Con respecto a la fecha de envío del documento al Congreso, el jefe de las finanzas públicas precisó que “cuándo se envíe con fecha precisa y cómo se envíe es una decisión que toma la Presidenta teniendo toda la información sobre la mesa”.

El tema fue abordado en el almuerzo entre ministros y parlamentarios oficialistas este lunes, donde se presentó la principal diferencia que existe en el oficialismo sobre este tema y trata sobre la profundidad de los cambios regulatorios y que apuntan a perfeccionar el funcionamiento de las AFP, consignó La Tercera. Precisamente sobre los cobros de comisiones de intermediación, su vínculo con las pérdidas de los afiliados y los niveles de competencia del sistema.

Ya la semana pasada se plantearon las primeras dudas sobre la conveniencia de enviar al Congreso propuestas respecto que se puedan considerar insuficientes en partes del oficialismo y en un sector de la ciudadanía que no tiene una buena opinión de la gestión de la industria, más aún en un año electoral.

Es por eso que se propuso separar el proyecto: por un lado, dejar “pendiente” los cambios regulatorios, a la espera de mayor consenso. En tanto, enviar en los próximos días los proyectos sobre el incremento del 5% de la cotización con cargo al empleador y la creación del ente que administrará estos recursos. Sobre esto último, se buscará materializarlo a través de un cambio constitucional, buscando un modelo de institución similar al Banco Central.

Sobre el hecho de postergar el envío sobre los cambios regulatorios ha tomado fuerza en los últimos días, puesto que hay un diagnóstico compartido de que hasta ahora las modificaciones no generan consenso en la Nueva Mayoría y podrían “empañar”, dice una fuente, el envío del proyecto, generando nuevas divisiones en los partidos oficialistas, situación que quieren evitar.

Aún así, la última palabra la tiene la Presidenta Michelle Bachelet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País