Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2017

Corte Interamericana de DD.HH. se abre a la posibilidad de revisar el caso de Nabila Rifo

El abogado y miembro de la Comisión Interamericana de DD.HH., Luis Ernesto Vargas, declaró que "habiendo una condena de 18 años, habría que revisar a cabalidad en qué condiciones están los estándares internos de derecho para saber si hubo una vulneración flagrante que amerite que se ocupe del caso la Comisión o la Corte".

Por
Compartir

El pasado 19 de julio, y luego de que la Corte Suprema rebajara de 26 a 18 años la pena a Mauricio Ortega desestimando el delito de femicidio frustrado, Nabila Rifo anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En ese entonces, la mujer declaró que “me van a apoyar los diputados, mi abogado, toda la gente que me conoce y la Presidenta y todo porque es una injusticia lo que pasó. ¿Cómo pueden decir que él no me iba a matar (….) siendo como me dejó?”.

Esta situación ha generado un debate respecto si su caso tiene la legitimidad para ser llevado a dicha Corte, y surgen voces que se cuestionan si este hecho de violencia de género no quedó impune ni reuniría los requisitos para considerarse una violación a los derechos fundamentales.

Al respecto, el abogado y miembro de la Comisión Interamericana de DD.HH., Luis Ernesto Vargas, declaró a ADN Radio que “solamente cuando el derecho interno, de manera muy notoria y evidente, se encuentra ausente, que no ha habido aplicación de la ley, se podría pensar en el ingreso del caso al sistema interamericano“.

Habiendo una condena de 18 años, habría que revisar a cabalidad en qué condiciones están los estándares internos de derecho para saber si hubo una vulneración flagrante que amerite que se ocupe del caso la Comisión o la Corte“, agregó.

Por su parte, el abogado e integrante del staff de abogados que representaron a Mauricio Ortega., Andrés Mahnke, sostuvo respecto a lo anterior que “corresponde seriamente no generar falsas expectativas en que todos los casos pueden llegar al sistema interamerieano, eso no es así”, agregando que “aquí hay causales y reglas que determinan violaciones a los derechos humanos y son bastante rigurosas”.

Mahnke puntualizó, además, que “sólo en el ámbito penal nosotros atendemos a 350 mil personas al año y los casos que conoce la Corte en un año pueden ser un par de decenas y estamos hablando de una corte que tiene jurisdicción sobre todo América y el Caribe”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nabila Rifo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País