Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2017

Internos de Punta Peuco solicitarán la intervención de Sebastián Piñera para impedir el cierre del penal

Los abogados de los reos le piden al candidato presidencial que "solicite al actual gobierno que se postergue la decisión del cierre para el próximo gobierno".

Por
Compartir

Este miércoles se reveló que durante el mes de septiembre, el Gobierno podría llevar a cabo el cierre definitivo del penal Punta Peuco, labor que está desarrollando la Presidenta Michelle Bachelet con el trabajo en conjunto con los ministerio del Interior, Defensa y Justicia.

El diario La Tercera reveló que ya se planea lo que será el procedimiento que se llevaría a cabo durante septiembre, tomando en cuenta que es un mes con “carga valórica”. Junto con eso, se está definiendo un “formato de cierre”, es decir, cómo se llevará a cabo el traslado, el riesgo que implica, el destino del penal Punta Peuco y dónde irán definitivamente los condenados.

Ante esto, los abogados de los internos del penal, a través de un comunicado, solicitaron la intervención con el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera para evitar el cierre del recinto y evitar el traslado de los reos a otros centros como Colina I.

“Queremos manifestarle al gobierno que estamos preparando una orden de no innovar para impedir el cierre del penal sobre la base de sendos informes médicos, sicológicos, siquiátricos y geriátricos que concluyen por unanimidad que el traslado de reos adultos mayores con enfermedades crónicas y terminales que podrán en riesgo la vida, la salud y la integridad física y psíquica de los internos de Punta Peuco”, indicaron en el documento.

Por otro lado, manifestaron que, según Gendarmería, “no existe la capacidad física ni las instalaciones para recibir a 130 reos, considerando que actualmente ya existen 32 internos en dicho penal y solo tiene capacidad para 120 reos. En consecuencia, de tomarse la decisión del traslado significaría un hacinamiento en el penal contraria a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las personas mayores suscrita por el Estado Chileno”.

Es por eso que, “sin perjuicio de las acciones judiciales y constitucionales que se están preparando para impedir el cierre del penal o en su defecto prorrogar los plazos para que el nuevo gobierno tome la decisión, vamos a solicitar formalmente la intervención del Presidente Piñera para que personalmente solicite al actual gobierno que se postergue la decisión del cierre de Punta Peuco para el próximo gobierno y además, para que exija los informes técnicos y médicos que garanticen la vida y la integridad física y síquica de los internos de Punta Peuco”, sentenciaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País