Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2017

Joaquín Lavín instala el debate: “¿Debe ser en pleno siglo XXI el rodeo el deporte nacional?”

El alcalde de Las Condes planteó la discusión tras el revuelo que generó la reducción de las actividades de rodeo durante las Fiestas Patrias.

Por
Compartir

En todo un dolor de cabeza se ha convertido el rodeo para el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, luego de anunciar que reduciría las actividades de rodeo en la comuna para las Fiestas Patrias. De hecho, esto llegó a oídos de Pablo Longueira, quien a través de WhatsApp le expresó al edil su “pena y frustración” ante la noticia.

Esta mañana, Lavín quiso salir al paso de las palabras del ex ministro y en T13 aseguró que “yo creo que lo de Pablo Longueira es una exageración. No lo quiero personalizar porque han habido varias personas que lo han dicho, varios colegionarios míos. Pero no lo tomen como algo ideológico, lo que estoy planteando es que en Fiestas Patrias hay que potenciar aquellas tradiciones que nos unen y no aquellas que nos separan”.

El rodeo es una actividad que hoy día no genera la unidad de los chilenos, hay grupos que definitivamente no les gusta y no es un tema de derecha o izquierda, sino que son las generaciones más jóvenes las que muchas veces nos plantean que cosas que siempre habíamos hecho de una determinada manera ya no corresponde que se haga de esta manera”, sostuvo.

A eso, agregó que “yo sé que se han tomado medidas en el rodeo y ayer me las explicaron. Esto de que la medialuna esté acolchada, de que haya una ambulancia veterinaria en cada rodeo, que haya un médico veterinario. Pero aún así tiene problemas, genera división. Entonces, mi planteamiento fue que nosotros hacemos seis rodeos, no es que se acaben pero dije ‘hagamos uno’. No soy el único socio de la Semana de la Chilenidad, también está la comuna de Vitacura que tiene un rodeo especial que quiere hacerlo y está la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y se llegó a este acuerdo de decir ‘ya, se reducen los rodeos pero no tanto como dice usted alcalde Lavín, sino que se reducen de seis a tres’“.

“Para mí es un avance en el sentido correcto. Yo lo habría reducido más pero vuelvo a insistir que no lo veo como un tema ideológico. Hay gente de derecha que puede gustarle o no gustarle el rodeo, y hay gente de izquierda que puede gustarle o no el rodeo”, sentenció.

Consultado por las palabras de Longueira respecto a que la posición del alcalde es culpa de los “animalistas de izquierda”, Lavín instaló el debate planteando que “Chile necesita una discusión de fondo, porque mucha gente me dice ‘el rodeo es nuestro deporte nacional’. Efectivamente el rodeo es el deporte nacional, pero la discusión es: ¿debe ser en pleno siglo XXI el rodeo el deporte nacional? Tenemos que rediscutir esto. No es un tema ideológico, yo escuchaba al alcalde de Curicó, que no es de mi tendencia política sino que de la Nueva Mayoría, diciendo ‘yo quiero rodeo’ (…) Sí vale la pena poner esta discusión“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País