Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2017

Así es la reforma al sistema de pensiones presentada por Bachelet

Según el Gobierno, con estas medidas permitirán una mejora a las pensiones actuales en un 20%.

Por
Compartir

Pasadas las 17 horas en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet hizo el esperado anuncio de reforma al sistema de pensiones, el que incluye un Nuevo Ahorro Colectivo.

Éste consiste en el aumento de 5% en la cotización para pensiones de cargo del empleador. De este 5%, un 3% irá a una cuenta de ahorro personal heredable del trabajador, mientras que el 2% se incorporará a un fondo común para mejora las pensiones de los actuales jubilados y la de futuros pensionados de clase baja y media.

Asimismo, se plantea la creación de un fondo de incentivo para mejorar la pensión de las mujeres que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación. Esta compensación no será administrado por los fondos de pensiones privados, sino por el Consejo de Ahorro Colectivo, una entidad autónoma al estilo Banco Central.

Este Consejo de Ahorro Colectivo estaría integrado por entre 5 a 7 personas, designadas por el Senado, pero sin dedicación exclusiva. El objetivo de este grupo será entonces gestionar responsable y eficazmente los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores.

La propuesta además busca establecer una entidad sin fin de lucro, con menores comisiones y gastos operativos, transparente en la inversión de los recursos.

Según el Gobierno, con estas medidas permitirán una mejora a las pensiones actuales en un 20%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País