Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2017

La Moneda descartó de manera definitiva la creación de una AFP estatal

"Lo que está contemplado es un Consejo de Ahorro Colectivo muy parecido al Banco Central, que es autónomo y dará plenas garantías a la ciudadanía de eficiencia, eficacia, transparencia y probidad", indicó Alejandra Krauss.

Por
Compartir

Alejandra Krauss, ministra del Trabajo y Previsión Social, confirmó que el Gobierno decidió de manera definitiva no seguir adelante con la propuesta de crear una administradora de fondos de pensiones estatal.

Esta iniciativa era parte de las propuestas de campaña de Michelle Bachelet en 2013 e incluso fue considerada como parte de los lineamientos a la reforma del sistema de pensiones anunciado en agosto de 2016.

Sin embargo, Krauss señaló a radio Cooperativa que finalmente se dio de baja este organismo, ya que se privilegió el nuevo ahorro colectivo.

“Durante este proceso, esta propuesta que la Presidenta de la República le formula al Parlamento y a la ciudadanía, no está contemplada la AFP estatal. Lo que está contemplado es un Consejo de Ahorro Colectivo muy parecido al Banco Central, que es autónomo y dará plenas garantías a la ciudadanía de eficiencia, eficacia, transparencia y probidad en el cumplimiento de su misión de administrar el 5 por ciento”, detalló.

Respecto al anuncio de un alza inmediata de un 20% en las pensiones, la ministra Krauss explicó que existirá un tope de 120 mil pesos para las jubilaciones más altas.

“Tiene un tope, se construye de tal manera que todos los que ahorren y han ahorrado van a recibir un incremento, y el tope son 604 mil pesos: hasta eso, proporcionalmente y, en promedio, van a subir 20 por ciento”, argumentó.

“¿Qué significa? Que todos, todos los que hayan cotizado y tengan pensiones más altas (superiores a 604 mil) van a recibir 120 mil pesos (extra), que es el tope de incremento”, agregó.

Este beneficio correrá de manera inmediata, “aprobada la ley, a quienes actualmente estén pensionados (…) No debemos esperar ocho años o 40 años” y dejando en claro que la iniciativa gubernamental “rompe con el individualismo propio del sistema de las AFP, que es la capitalización individual”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País