Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Agosto de 2017

Estos son los cambios al sistema de pensiones que propone el Gobierno al Congreso

En cuanto a las personas que se encuentran en edad de pensionarse y quieran seguir trabajando más allá de la edad legal, estos quedarán eximidos del pago de comisiones.

Por
Compartir

El Gobierno presentó este lunes al Congreso su reforma al sistema de pensiones con la introducción de los tres proyectos de ley que componen la instancia.

Y entre los principales argumentos de la iniciativa destaca la limitación de permanencia en los fondos de “mayor volatilidad”, así como la “limitación para la elección de los Fondos A y B para los afiliados de mayor edad”.

En cuanto a la limitación de permanencia en los fondos más volátiles, una persona podrá estar en el Fondo A hasta 20 años años de jubilarse.

Junto con ello, los cotizantes solo podrán moverse al fondo adyacente, esto es, pasará del A al B y no al E de manera directa. Este proceso se concretará en un plazo de 10 días.

Así, el cambio del Fondo A al Fondo E se debería realizar de manera gradual y se extendería por 40 días, consignó radio Cooperativa.

La iniciativa del Gobierno permite que los afiliados tengan a un representante en el Comité de inversión y de Solución de Conflicto de Interés de las AFP, cuya “dieta será pagada por la respectiva administradora”.

En cuanto a las personas que se encuentran en edad de pensionarse y quieran seguir trabajando más allá de la edad legal, estos quedarán eximidos del pago de comisiones.

Por su parte, la cuarta parte de los sueldos de los ejecutivos de las AFP sea invertido en los mismos fondos de pensiones, para así dotar de mayor eficiencia a la gestión de las jubilaciones de las personas, y el 1% de las comisiones de intermediación pagada serán canceladas por las empresas.

Finalmente, se ofrecen incentivos tributarios a las compañías que promuevan el Ahorro Provisional Voluntario Colectivo (APVC) y se incrementa periodo de licitación de nuevos afiliados para las AFP a tres años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País