Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2017

Bachelet a Mike Pence: “Chile no apoyará golpes de Estado”

Los temas abordados en la reunión bilateral fueron la situación en Venezuela, la tensa relación de Estados Unidos con Norcorea, el tratado de libre comercio entre ambos países y la reducción de la nota de riesgo crediticio de Chile por parte de clasificadoras de riesgo norteamericanas

Por
Compartir

En el marco de su gira por Latinoamérica, llegó este mediodía al Palacio de La Moneda el Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, quien fue recibido por la Presidenta Michelle Bachelet.

Posteriormente, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvieron una reunión ampliada para abordar los desafíos pendientes en materia regional y bilateral.

Uno de ellos es la actual situación política y social que se vive en Venezuela. En su visita previa a Colombia, el vicepresidente anunció que Estados Unidos impondría nuevas sanciones económicas y políticas contra el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que uno de sus objetivos de esta visita es conseguir el apoyo del gobierno chileno.

Asimismo, el vicepresidente Pence busca recuperar la confianza tras las declaraciones de una posible intervención militar contra Caracas hechas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Otros de los temas abordados fueron la tensa relación de Estados Unidos con Norcorea, el tratado de libre comercio entre ambos países y la reducción de la nota de riesgo crediticio de Chile por parte de clasificadoras de riesgo norteamericanas.

“Estados Unidos está muy agradecido del liderazgo de Chile en Latinoamérica (…) Agradecemos el apoyo frente al conflicto con Norcorea”, dijo Pence en declaración conjunta con Bachelet.

Por su parte, la Presidenta dijo que la visita del vicepresidente demuestra el interés de EE.UU de trabajar con Chile y la región en una amplia agenda de tema. “Compartimos visiones en materia de democracia, derechos humanos y apertura en los mercados”, agregó Bachelet.

Sobre la situación en Venezuela, Bachelet sostuvo que Chile, al igual que 11 países de nuestra región, suscribió la Declaración de Lima hace una semana. Chile expresó disposición de “explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica”. “Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares”, pero si apoyará sanciones adoptadas por Consejo de Seguridad ONU. “Quiero ser muy clara. Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico”, agregó Bachelet.

Tras la declaración, Bachelet ofreció un almuerzo de honor al vicepresidente Pence.

Durante la tarde, Pence tiene agendada una cena junto a la Cámara de Comercio de EE.UU., la Asociación de Cámaras Norteamericanas de Comercio de Latinoamérica (AACCLA) y la Cámara Chileno-Norteamericana (AmCham Chile), actividad en la cual realizaría un discurso.

Tras su visita a nuestro país, Pence regresará a Estados Unidos y no visitará Panamá, como se informó anteriormente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País