Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2017

Bachelet firma proyecto de Migraciones: incluye registro de extranjeros y prohibiciones para ingreso al país

Se creará un catálogo de causales de prohibición de ingreso al país, que incluye la utilización de documentos falsos, haber sido condenados, tener juicios pendientes o estar prófugos.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de Ley de Migraciones que regulará el ingreso y la permanencia de los extranjeros en nuestro país, ante el explosivo aumento de inmigrantes en los últimos dos años. La Mandataria apuntó a “crear las condiciones para que junto con hacer respetar nuestra soberanía podamos enriquecernos con la presencia, trabajo y cultura de quienes vienen de otras latitudes”.

La iniciativa legal -que ingresará ahora a su discusión en el Congreso- incluye la creación de un registro nacional de extranjeros, administrado por la Subsecretaría del Interior; la regulación del ingreso, salida y categorías migratorias; derechos y deberes para los inmigrantes, procedimientos administrativos sancionatorios y un sistema nacional de política migratoria.

El proyecto propone, además, un catálogo de causales de prohibición de ingreso al país, que incluye la utilización de documentos falsos, tener vigente una prohibición de ingreso, haber sido condenados, tener juicios pendientes o estar prófugos por asociación ilícita, tráfico de drogas o armas. También se especifican causales que facultan decretar la expulsión.

Al mismo tiempo, se creará un comité de políticas migratorias presidido por el ministro del Interior y en el cual participarán también los titulares de Relaciones exteriores, Hacienda y Justicia con el objetivo de “adoptar la política nacional migratoria que se será coordinada, ejecutada y de responsabilidad del Ministerio del Interior, y el Ministerio de Relaciones Exteriores ejercerá el rol de autoridad migratoria en el exterior”.

“Queremos dejar atrás la migración irregular porque es la puerta de entrada al abuso de todo tipo, de chilenos y de extranjeros. Reconocemos la protección de derechos de las personas que migran a nuestro país pero a la vez establecemos un catálogo de obligaciones que deben cumplir”, dijo Bachelet.

Por otro lado, el proyecto contempla una nueva regulación de los permisos de ingreso al país. Los extranjeros “deberán solicitar permisos de turistas, visitantes o de residencia temporal, y cuando se cumplan los requisitos podrán optar a la residencia definitiva”, explicó la jefa de Estado. Y agregó: “Habrá una revisión particular para los habitantes de zonas fronterizas”.

Este proyecto de ley propone reglas claras, justas pero a la vez realistas. Toma la opción de la regularización, no toma la opción de la invisibilización, de una realidad que ya está acá”, sostuvo la Mandataria.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País