Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2017

Informe advirtió de las falencias que existían en el Sename tres años antes de la muerte de Lissette

El informe Jeldres daba cuenta de las situaciones de abuso, abandono, malos tratos y diversos otros problemas que se vivían en los hogares.

Por
Compartir

Fue el 11 de abril de 2016, con la trágica muerte de la pequeña Lissette Villa, cuando se destapó la profunda crisis que vivía el Servicio Nacional de Menores (Sename) dando cuenta de la deplorable situación en la que viven muchos niños.

En ese sentido, el programa Informe Especial de TVN ahondó en le denominado informe Jeldres, un archivo estadístico de los menores a cargo del organismo y que desde el año 2013 advertía lo que ocurría dentro de los distintos centros. De hecho, ya existía una investigación que daba cuenta de las situaciones de abuso, abandono, malos tratos y diversos otros problemas que se vivían en los hogares del Sename o dependientes de él.

“Este informe es lo que el ministro Héctor Carreño ocultó y ha permanecido oculto“, señaló el diputado René Saffirio, quien integró la primera comisión destinada a analizar las falencias de la institución.

Según el parlamentario, el ministro no quiso hablar para eludir su responsabilidad. “Es que aquí están reflejadas no sólo responsabilidades del Sename y del Ministerio de Justicia, aquí están reflejadas también responsabilidades de los propios tribunales de justicia, particularmente la justicia de familia de la cual Héctor Carreño como ministro de la Corte Suprema era responsable”, sostuvo.

“Como no le gustó lo que vio y además comprometía a su propia responsabilidad, prefirió guardar silencio“, añadió, según lo publicado por Emol.

El espacio del canal estatal dio cuenta de que en total son 1.313 los menores que han fallecido bajo el alero del Sename en los últimos once años, pero solo se han realizado 23 autopsias las que dan cuenta que las principales causas de muerte fueron asfixias por aspiración de material gástrico y suicidio por ahorcamiento.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País