Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2017

Gobierno se querellará bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado ante eventual sabotaje en tren a Tiltil

Tras el descarrilamiento de un tren, el intendente Orrego va a "declarar esta industria en particular, de transporte de basura de la región, como una industria estratégica”.

Por
Compartir

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, calificó como un “acto delictual de la máxima gravedad” el eventual sabotaje que sufrió la línea férrea que conecta el relleno sanitario Loma Los Colorados, de la empresa KDM, con la Estación de Transferencia Quilicura. Es que desconocidos habrían removido un riel en el km 59 -sector de Rungue-, provocando el descarrilamiento de diez de los 23 vagones de un tren de la empresa Fepasa, que transportaba residuos.

Ante la situación ocurrida la mañana de este lunes, la autoridad anunció que “el gobierno va a presentar una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado, y además va a declarar esta industria en particular, de transporte de basura de la región, como una industria estratégica”. La decisión, según publica La Tercera, se basa en que de no haber normalidad en el funcionamiento del servicio, abre la posibilidad de que se produzca una emergencia sanitaria.

Debido a la suspensión del servicio, la empresa KDM anunció un plan de contingencia y realizó el traslado de la basura a través de camiones que la dispusieron en la estación de transferencia. A través de una declaración pública, rechazaron “estos actos que ponen en riesgo la seguridad del personal del tren y el transporte seguro de residuos domiciliarios”. Además, lamentaron “la ocurrencia de actos vandálicos en la vía férrea, que se han incrementado en las últimas semanas tras la aprobación del proyecto Ciclo, de residuos peligrosos, que nada tiene que ver con nuestra empresa”.

Cabe recordar que hace tan solo siete días el sistema de recolección de basura también se vio interrumpido de manera abrupta por el robo de seis metros de rieles de la línea férrea, también en el sector de Rungue. En ese entonces, Orrego se querelló bajo la Ley de Ferrocarriles por sabotaje, mientras que EFE y Fepasa también presentaron una acción judicial que está siendo investigada en la Fiscalía Centro Norte, a cargo del fiscal Andrés Pastoriza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País