Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2017

Servel: más de 14 millones de chilenos están habilitados para votar en las Elecciones 2017

El organismo publicó este lunes el padrón electoral para que los ciudadanos puedan corroborarla y en caso de no coincida la información, presentar sus objeciones dentro del plazo que se considera para ello.

Por
Compartir

Este lunes se cumplieron los plazos para inscribir las candidaturas presidenciales, parlamentarias y a consejeros regionales. Junto a eso, el Servicio Electoral (Servel) publicó en su sitio web los padrones electorales y las nóminas de inhabilitados para los comicios del próximo mes de noviembre.

Según los datos, estos padrones consideran a 14.308.131 electores en el territorio nacional y a 39.129 en el extranjero. A eso se suman las nóminas de inhabilitados las que lo integran 235.414 personas en Chile y 19 fuera del país.

El objetivo de la publicación de esta información, es que los ciudadanos puedan corroborarla y en caso de no coincida la información, presentar sus objeciones dentro del plazo que se considera para ello, con el objetivo de que el 20 de septiembre próximo se determine el padrón definitivo.

En caso de que alguien considere que injustificadamente fue omitido de estos listados, puede reclamar por escrito o verbalmente, hasta el 31 de agosto ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral.

Por otro lado, cualquier persona natural, partido político o candidato independiente podrá presentar reclamos respecto a electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos, y así, solicitar su exclusión. Este debe presentarse ante el TER que corresponda al domicilio del elector que sobre el que se reclame.

Para quienes se encuentren en el extranjero, podrán presentar su reclamo a través del sitio web del TER de turno de la Región Metropolitana (Primer TER de turno del 28 al 31 de agosto y Segundo TER del 22 al 27 de agosto en el consulado chileno más cercano, el cual lo ingresará al respectivo sitio web). Tras revisar los antecedentes, y en los casos que corresponda, se ordenará la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión de los padrones electorales del reclamante o electores afectados.

Estas sentencias serán apelables ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el que deberá fallar dentro de un plazo de cinco días. Este remitirá al Servel la copia de la sentencia, la que se cumplirá siempre que su fecha de recepción sea a lo menos tres días antes de la publicación del padrón definitivo de las elecciones que tendrán lugar el próximo 19 de noviembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País