Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2017

Andes Iron dice que argumentos de ministro Mena por rechazo de Dominga son “inaceptables”

El presidente ejecutivo de la empresa rechazó los argumentos medioambientales que presentó el Secretario de Estado.

Por
Compartir

La desaprobación del Comité de Ministros a la construcción del proyecto minero Dominga en la Región de Coquimbo, fue tan celebrado por los medioambientalistas como criticado por el mundo empresarial y político.

Uno de los argumentos del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, fue que el proyecto “presenta deficiente información de línea base e insuficiencia en sus medidas de mitigación, compensación y reparación”.

Pero Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron, empresa gestora del proyecto Dominga, señaló que “la argumentación que ha dado el ministro Mena, cuando hace la conferencia para decir que se rechaza, son argumentaciones absolutamente inaceptables. Él dice que hay dos días de línea base, y eso sería ilegal “.

En entrevista con Radio Duna, aseguró que “para evaluar los impactos, tú tienes que generar una data de la naturaleza, tomar datos en distintas estaciones que representen la variación estacional. Nosotros tenemos dos años de línea base, y lo que pasa es que agregamos al final dos días más para meter un punto adicional (sobre navegación de los barcos)”.

A su juicio, en la decisión del Comité de Ministros “no hubo el tiempo, ni la seriedad suficiente para evaluar un proceso de tres años y medio, con un informe consolidado emitido por la institucionalidad medioambiental. Tú puedes pedir nuevos informes, por cierto, pero esos informes aunque sean negativos, que en este caso muchos de ellos fueron positivos, y sólo dos o tres con cuestionamientos, tú lo tienes que poner en contexto y ese contexto evaluar”.

Dominga se concentraba en la extracción de cobre y hierro, prometiendo la creación de miles de trabajos directos  e indirectos a lo largo de su vida útil, que estaba contemplada para 26 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País