Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Nuevos problemas para el Frente Amplio y la DC: Humanistas y MAS no alcanzaron cuotas de género

Los partidos deberán retirar candidaturas o agregar nuevas antes del 31 de agosto.

Nuevos problemas para el Frente Amplio y la DC: Humanistas y MAS no alcanzaron cuotas de género

21 de agosto de 2017/SANTIAGO Ante el Servicio Electoral, se inscribe el pacto Convergencia Democrática, entre la Democracia Cristiana, la Izquierda Ciudadana y el MAS, de cara a las próximas elecciones parlamentarias. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Por 24 de Agosto de 2017

A dos días de la inscripción de las candidaturas parlamentarias y a cores, el Servel detectó dos irregularidades, una en el Frente Amplio y otra en la lista parlamentaria de Convergencia Democrática, el que incluye a la Democracia Cristiana.

De acuerdo a información de La Tercera, dos colectividades de las listas -el Partido Humanista y el MAS, respectivamente- no estarían en condiciones de cumplir con la nueva ley de cuota, norma que obliga a los partidos políticos a que ningún género supere el 60% de la plantilla de candidaturas.

Según la ley, si un partido no cumple, el Servel le otorgará un plazo de cuatro días hábiles para enmendar la situación, plazo que termina el próximo martes 31 de agosto.

La norma también establece que el partido podrá subsanar la situación “ya sea retirando las candidaturas o declarando otras nuevas” hasta cuadrar los porcentajes.

Ante esta situación, el secretario general del PH, Efrén Osorio, aseguró al matutino que hay un error y que dos candidatos atribuidos al partido que en realidad son de otro. El MAS, en tanto, no ha emitido declaraciones.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día