Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2017

Peritaje psicológico a Juan Emilio Cheyre revela que está capacitado para cumplir una condena

Juan Emilio Cheyre fue se encuentra procesado por el capítulo La Serena de "La Caravana de la Muerte".

Por
Compartir

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre se encuentra sicológicamente apto cumplir una pena de presidio o reclusión mayor.

Esa es una de las conclusiones que habría entregado el informe del Servicio Médico Legal tras las pericias psiquiátricas realizadas por ese organismo y Gendarmería a Cheyre, en el marco de la investigación del capítulo La Serena del caso Caravana de la Muerte, realizados en julio de 2016 al momento en que el ex uniformado fue detenido.

Según información entregada hoy por Diario y Radio Universidad de Chile los peritajes solicitados por el ministro en visita Mario Carroza buscaban determinar las condiciones físicas y mentales del procesado.

En abril pasado, Cheyre fue acusado como cómplice de la muerte de 15 personas en el Regimiento Arica, durante el paso de la comitiva liderada por el general Sergio Arellano Stark por la ciudad de La Serena.

El informe del Servicio Médico Legal concluye que Cheyre presuntamente “no presenta sintomatología psiquiátrica que pudiere desde el punto de vista de su salud mental comprometer su capacidad para cumplir una pena que la ley sanciones con presidio o reclusión mayor en su grado máximo u otra superior”.

Por su parte, el informe de Gendarmería, respecto a la posibilidad de una pena sustitutiva o de libertad vigilada, “no sugiere la incorporación a la pena sustitutiva de libertad vigilada por considerarla ineficaz en el caso del evaluado”.

Respecto de su relato sobre la situación de procesamiento que está enfrentando, el informe asegura que Cheyre denota “manera reiterativa el carácter altruista de su vocación militar y en general de su desempeño profesional, proyectando una imagen mejorada de sí mismo” y explica su procesamiento “como una necesidad de los familiares de las víctimas de encontrar un responsable, siendo su figura propicia debido a lo mediático de su período como Comandante en Jefe del Ejército”.

“Existe en el evaluado una minimización de su participación en los hechos que le imputan, mostrando un exiguo proceso reflexivo, donde no visualiza como necesidad el abordar estas temáticas, sin darle mayor relevancia a los hechos, por los cuales está siendo procesado, observándose igual postura en su núcleo familiar, el cual valida y refuerza las apreciaciones cognitivas del referido, percibiéndose ante el procesamiento judicial como víctimas de una situación que carece de mérito, no logrando constituirse en una entidad que pueda reforzar positivamente un proceso de cambio”.

Este peritaje señala que el “consultado ante la posibilidad de haber actuado de manera diferente, reafirma y justifica la decisión de haber permanecido en el Ejército con posterioridad al episodio por el que se encuentra procesado, argumentación que reafirma la rigidez de su planteamiento y la escasa motivación de cambio”.

La conclusión de este informe establece que presuntamente “el procesado presenta (…) una exacerbada percepción de autosuficiencia, tendencia a la manipulación y una negación y minimización de sus actos, atributos que interfieren por una parte, en su capacidad de conexión emocional y coherencia ideo afectiva, y por otra, en la capacidad de presentar apertura frente a una intervención y la sujeción a un agente externo, lo que repercutiría en el impacto de una intervención en esta pena”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País