Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2017

Ricardo Lagos cuestiona autonomía del Comité Ministerial tras rechazo a Minera Dominga

“No entiendo cómo en un sistema presidencial los ministros son tan autónomos que pueden estar independientes de la voluntad del presidente”, sostuvo.

Por
Compartir

Continúan las reacciones luego de que el pasado lunes, el Comité Ministerial rechazara el permiso ambiental del proyecto minero de hierro Dominga en la región de Coquimbo, por tres votos contra dos.

Esta vez fue el ex presidente Ricardo Lagos, quien durante un seminario organizado por Colbún, quien criticó la “autonomía” de esta instancia para tomar decisiones como esta. “No entiendo cómo en un sistema presidencial los ministros son tan autónomos que pueden estar independientes de la voluntad del presidente”, sostuvo.

“La institucionalidad tiene que ser clara, tiene que ser definida previamente. La institucionalidad tiene que resolver las cosas que administrativamente la autoridad está obligada a resolver, porque para eso es autoridad. Lo que no puede ser es que determinadas instituciones sean el prerrequisito para terminar en el Poder Judicial”, planteó.

Sus palabras se suman a la que hace unos días deslizó el ex ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien afirmó a La Segunda el pasado lunes que “la decisión del Comité deja un sabor amargo desde el punto de vista de que las cosas se deben hacer mejor. Yo nunca había visto y nunca me había tocado participar en una votación dividida, siempre fueron unánimes y técnicamente tuvieron una preparación. Eso no ocurrió y la definición fácilmente puede ser cuestionada”.

“Con los casos emblemáticos y controvertidos que vimos en el gobierno de Piñera y al caso Dominga, uno concluye que el Comité de Ministros ha llegado a su fin, no agrega valor a la argumentación. Las reclamaciones deben ser conocidas directamente por los Tribunales Ambientales”, recalcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País