Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2017

Servel dispara contra la banca por negar financiamiento a candidatos presidenciales

"Aquí no hay un beneficio para el candidato, es el anticipo de dineros que posteriormente van a ser entregados teniendo como garantía los votos que se obtengan en la elección".

Por
Compartir

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), cuestionó la decisión del BancoEstado y la banca privada de no otorgar financiamiento a los candidatos presidenciales que son parlamentarios, apuntando que no es un crédito, sino un “anticipo de dineros que posteriormente van a ser entregados”.

Esto, luego que el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, apuntara contra el banco por no facilitarle un préstamo para enfrentar la campaña electoral, reclamo al cual se sumaron la senadora Carolina Goic y el diputado José Antonio Kast, quienes también aparecerán en la papeleta de noviembre próximo.

Frente a esta situación, Santamaría declaró a radio Cooperativa que “el sistema va a haber que revisarlo, porque es un sistema donde el caso de los anticipos, vale decir, el dinero que el Estado entrega a los candidatos, sólo se da en elecciones parlamentarias, no en las presidenciales”.

“Yo creo que los bancos tienen la libertad de determinar las condiciones de crédito, pero yo tengo una mirada distinta, (…) no se trata esto de un crédito específicamente. Aquí los bancos operan como anticipadores de aportes fiscales, porque es una situación especial, transitoria”, explicó.

El integrante del Servel apuntó que “los dineros que reciben los candidatos no se considera que ingresan a su patrimonio, vale decir, cuando se ingresan a la cuenta del Servel del propio candidato, esto no se considera un aporte propio al candidato, son dineros que posteriormente se devuelven con el reembolso que el Fisco entrega”.

“Hay una serie de elementos que va a haber que considerar en una reforma futura y además, respecto de la excusa que ha planteado el BancoEstado, la respeto y no tengo responsabilidad sobre eso, me da la impresión que cuando la ley limita este vínculo de senadores y diputados respecto de contratos con el Estado, no se estaba refiriendo a este tipo de cosas”, argumentó.

Santamaría reiteró que “esto es distinto a pedir un crédito para comprar una casa, acá no hay un beneficio que es lo que el constituyente o el legislador es lo que intenta preveer. Aquí no hay un beneficio para el candidato, es el anticipo de dineros que posteriormente van a ser entregados teniendo como garantía los votos que se obtengan en la elección”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País