Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2017

Empleo y remuneraciones de afiliados ACHS mantienen tendencia de crecimiento

En un 1,5% aumentaron las contrataciones y en un 2,4% los salarios promedio durante mayo de 2017, con respecto al mismo mes de 2016.

Por
Compartir

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) presentó su Informe de Empleo y Remuneraciones correspondiente al mes de mayo, cuyos principales resultados arrojaron que la empleabilidad dentro de sus empresas afiliadas aumentó un 1,5%, mientras que las remuneraciones reales lo hicieron en un 2,4%. Esto, acorde a la tendencia que se ha dado durante los últimos meses, donde las cifras han sido positivas tanto en relación al empleo como en cuanto a remuneraciones.

De un total de veintiún sectores que fueron contemplados en la muestra, diecisiete incrementaron sus contrataciones, siendo el segmento Otras actividades de servicios el que experimentó la mayor alza, con un 7,7%. En cambio, el rubro que manifestó la caída más significativa fue Construcción, con un decrecimiento de un 3,9%.

En tanto, el sector de Enseñanza fue el más aportó, en cuanto a cantidad de trabajadores, al crecimiento del empleo a nivel nacional. Esto, pues contribuyó con 7.139 nuevas plazas laborales, lo que representa un 24%.

Por otro lado, la remuneración imponible promedio ascendió a los $765.000. Dentro de este contexto, fueron los sectores de Suministro de electricidad, gas y aire acondicionado con un 8,2%; y Suministro de agua con un 7,2%, los que experimentaron el incremento más alto. En el caso de las remuneraciones promedio más elevadas, éstas siguen asociándose a los rubros de Suministro de electricidad, gas y aire acondicionado con $1.303.298, y Explotación de minas y canteras con $1.184.540.

Con respecto al tipo de empresas, las grandes organizaciones (más de 50 trabajadores) expresaron un aumento de un 3,5% en el número de empleos, lo cual se traduce en 32.314 nuevos puestos de trabajo. Mientras que las compañías que cuentan con 1 a 50 colaboradores tuvieron un alza real de un 3,3% en relación a mayo de 2016. Al contrario de lo que sucedió con las pequeñas empresas (1 a 50 funcionarios), las que mostraron un decrecimiento de un 4,9%, en otras palabras, 22.244 plazas de trabajo menos. Y en cuanto a remuneraciones, la variación real más baja se la adjudicaron las entidades que poseen de 51 a 100 colaboradores, con un aumento tan sólo de un 1,6%, llegando a los $730.222 promedio.

En términos territoriales, once de las quince regiones presentaron un alza en cuanto a empleabilidad, y fue la Región de Los Lagos la que obtuvo los mejores resultados, con una variación del 4,8%. Y en la vereda opuesta se ubicó la Región de Tarapacá, con un -1,3%. Adicionalmente, en cuanto a la remuneración imponible, el mayor aumento se registró en la Región de Arica Parinacota, con un 5,1%, aunque las remuneraciones más altas se asocian a las regiones de Atacama y Antofagasta, con $971.591 y $928.059 respectivamente.

Este informe, que elaboró la ACHS, incluyó dentro de la muestra a sus empresas afiliadas que cotizaron entre mayo de 2016 y mayo del presente año. Esto se traduce en un 90,5% del total de sus colaboradores asociados y en un 25,6% del total de trabajadores del país.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País