Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2017

La mañana más tensa en La Moneda por quiebre Bachelet-Valdés

La Mandataria y el titular de Hacienda se reunieron justo un día después de que éste fuera desautorizado por sus críticas al rechazo del proyecto minero portuario.

Por
Compartir

A la misma hora que la Presidenta Michelle Bachelet ingresaba al salón Montt Varas del Palacio de La Moneda a firmar el proyecto de Ley sobre Fomento a las Artes Escénicas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salía raudo desde la sede de gobierno sin hacer declaraciones acompañado por su jefa de comunicaciones.

El jefe de las finanzas públicas había llegado pasadas las nueve de la mañana al palacio para reunirse con la Mandataria, pero ésta se encontraba en una actividad en Casa Piedra. Mientras tanto Bachelet regresaba a La Moneda, Valdés se reunió por cerca de una hora con el titular de Interior, Mario Fernández, encuentro al que luego se sumaría la propia Presidenta, previo a estampar la firma en el proyecto de ley para lo cual era esperada por representantes del mundo de las artes.

La actividad contaba también con la presencia del ministro de Hacienda debido a que la iniciativa cuenta con un fondo de financiamiento, sin embargo Valdés no llegó. De hecho, firmó con anterioridad el proyecto antes de retirarse del palacio.

Los rumores de una supuesta renuncia se acrecentaron ayer por la tarde, luego de que el titular de Hacienda mostrara su rechazo a la forma en cómo se rechazó el proyecto minero portuario Dominga y que la propia Bachelet lo desautorizara hablando de que el crecimiento debe ir de la mano con el medio ambiente, lo que se entendió como un respaldo al ministro de l ramo, Marcelo Mena, en una actividad en común en Talca.

Según trascendió ayer por la tarde, Valdés llegó a La Moneda cerca de las seis de la tarde para esperar que Bachelet retornara desde la región del Maule y presentarle su renuncia. Sin embargo, la Mandataria no llegó a la sede del Ejecutivo, sino que se fue directo a su domicilio, imposibilitando el encuentro y obligándolo a presentarse a primera hora de este miércoles.

Respecto a su futuro, hay varias posibilidades según lo que se comenta en el interior del Gobierno. Algunos apuestan a que Valdés está molesto pero que preferiría esperar hasta presentar el proyecto de Ley de Presupuesto en los próximos días antes de dejar el gabinete; otros apuntan a que se tratará solo de un conflicto que no escalará más y que ya habría bajado su mayor intensidad, pensando en que solo quedan seis meses de administración bacheletista.

Si Valdés saliera del Ejecutivo, se trataría del segundo ministro de Hacienda que debe presentar su renuncia en este periodo, luego de que Alberto Arenas diera un paso a un costado tras las críticas por la Reforma Tributaria.

Los otros molestos

Rodrigo Valdés no fue la única autoridad molesta por el rechazo al proyecto Dominga, argumentando que “algunos no tienen el crecimiento dentro de sus prioridades”. De hecho, el quiebre en el gabinete se dio también en otras dos situaciones. Primero, al momento de la aprobación del proyecto: hubo tres votos a favor (Medio Ambiente, Salud y Agricultura) y dos en contra (Energía y Minería) .

Esto porque el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se abstuvo en la votación, acusando falta de tiempo para analizar los antecedentes de la iniciativa minera. Como segundo punto en discordia se sumó el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, quien calificó como apresurado el rechazo de Dominga.

A la una de la tarde estaba programado un almuerzo en La Moneda, al que estaba invitado el ministro Céspedes, con la delegación del gobierno de Jamaica, encabezado por su Primer Ministro, Andrew Holness, quienes fueron recibidos al mediodía por la Mandataria en el palacio.

Sin embargo, cerca de las dos de la tarde el secretario de Estado no había llegado hasta la sede del Ejecutivo, lo que muchos interpretan como una señal de molestia a la Presidenta e, incluso, se ha especulado que podría dar un paso al costado con Valdés por las mismas razones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País