Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2017

La vida en Chile de Santiago Maldonado, el joven desaparecido que tiene en vilo a Argentina

Antes de que se desconociera su paradero, el joven artesano de 28 años pasó unos días en Santiago junto a amigos chilenos.

Por
Compartir

Semanas antes de su desaparición, Santiago Maldonado visitó Chile. Lo hizo para saludar a un viejo amigo: Marcos Ampuero. Sin avisar, Maldonado llegó a su casa en Ancud, ubicada en la Isla Grande de Chiloé.

Se habían conocido dos años antes, cuando Maldonado le pidió trabajo en su estudio de tatuador. En ese entonces iba a acompañado de una mujer llamada Jimena. Sin saber mucho del joven argentino, Ampuero lo puso a prueba un par de días y terminaron forjando una amistad. “Era muy tranquilo, no mataba una mosca, muy cordial”, dijo a Radio Rivadavia de Argentina.

Previo a su llegada a la isla, el joven trasandino se encontró un celular de última tecnología en el terminal de Puerto Montt. Como ya tenía otros dos, le dijo a su amigo que lo iba a vender en Argentina para juntar más plata, ya que tenía la idea de ahorrar para viajar próximamente a España, donde se quedaría con otros amigos.

“Juan”

Santiago Maldonado era conocido en Chile como Juan, ya que nunca dio su verdadero nombre, así como tampoco su fecha de cumpleaños ni datos personales. Pero eso no fue impedimento para relacionarse con el resto.

Según Marcos Ampuero, al “brujito”, como también le decían, le gustaba andar solo, hacer dedo y odiaba tanto la política como la religión, razón por la que esos temas no se tocaban. En su segunda estadía con Ampuero en Chile, Maldonado no habló sobre los mapuches, relata el hombre, pero sí participó de una protesta junto a los pescadores de Chiloé, con quienes acampó en medio de la manifestación.

Con el pasar de los días, Santiago Maldonado avisó a su amigo que iría por unos días a Argentina. “Él dijo que pasaba a visitar a la familia y volvía. El se fue de Chile porque se le venció la visa. Si no, se quedaba”, contó Ampuero.

Pese a que era reacio a sacarse fotos, Marcos Ampuero registró su última visita en Chile. Al no conocer su paradero, el joven chileno publicó un sentido mensaje junto a imágenes de Santiago Maldonado.

“Último día en Chile del brujo antes de ir a Argentina, ser detenido por Gendarmería y desaparecido por la misma. Se fue con una gran sonrisa y muy agradecido y dejó una mochila prometiendo que volvería por ella. Aparecé pronto brujito que lo pasamos bien ese día”, escribió el chileno en su muro de Facebook.

Desaparecido

El joven de 28 fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en una protesta en la Patagonia argentina. En el evento, Santiago Maldonado apoyaba la causa mapuche en la que se pedía la liberación del líder encarcelado, Facundo Jones Huala, reclamado por la justicia chilena.

Según su círculo cercano, Maldonado no era militante ni activista, pero sí apoyaba el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales, así como cualquier causa que consideraba injusta.

Además del testimonio de sus compañeros que lo acompañaron en la protesta, una grabación lo muestra encapuchado en medio de la manifestación que terminó siendo disuelta por la policía de fronteras argentinas.

Su caso alcanzó ribetes políticos y la pregunta “¿Donde está Santiago Maldonado?” copó las redes sociales. Tanto así que incluso las Naciones Unidas (ONU) llamó al Estado argentino a que localice al joven tatuador. 

Por su parte, el gobierno liderado por Mauricio Macri ofreció una recompensa de 500.000 pesos argentinos a cambio de información que sirva para dar con su paradero, mientras a la par rechazó las acusaciones políticas en su contra, afirmando que nadie del gobierno detuvo a Santiago Maldonado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País