Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2017

Diputados despacharon proyecto que crea Ministerio de Pueblos Indígenas

El objetivo de dicho ministerio será colaborar con el Presidente de la República en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas

Por
Compartir

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a su par de Hacienda el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. La iniciativa ingresó a trámite legislativo en mayo de 2016, tras el envío al Congreso del proyecto por la Presidenta Michelle Bachelet.

El objetivo de dicho ministerio será colaborar con el Presidente de la República en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico, social y cultural y procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra los pueblos, comunidades y personas indígenas.

La propuesta establece el deber del organismo de colaborar y prestar asesoría técnica a los demás organismos de la administración del Estado en la implementación y ejecución de los procesos de consulta previa indígena, los cuales serán financiados con cargo a los presupuestos vigentes de los servicios que correspondan.

El proyecto crea un amplio marco de atribuciones y funciones del Ministerio, entre las que se cuentan elaborar, proponer, coordinar, monitorear y evaluar la Política Nacional Indígena; formular los planes y programas destinados al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos indígenas, desarrollar políticas en coordinación con el Servicio Nacional de los Pueblos Indígenas, entre otras.

La iniciativa también asigna al ministerio la posibilidad de establecer áreas de desarrollo indígena, los cuales se entenderán como espacios territoriales en que los organismos públicos focalizarán su acción en beneficio del desarrollo económico, social y cultural de los indígenas y sus comunidades pudiendo, para tales efectos, considerar elementos de cooperación público privada.

El proyecto determina que el ministerio comprenderá en su planilla organizacional un ministro que lo encabezará; un Subsecretario de Pueblos Indígenas; y Secretarías Regionales Ministeriales en todas las regiones del país (se podrá establecer una oficina especial para Isla de Pascua).

Finalmente, entre otras materias, la propuesta legal crea el Comité Interministerial sobre Pueblos Indígenas, que tendrá por objeto colaborar con el Ministro en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y programas orientados al desarrollo de los pueblos indígenas y sus miembros, además de resolver con carácter vinculante las solicitudes de procedencia de consulta previa indígena. El Comité será presidido por el Ministro de Pueblos Indígenas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País