Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2017

Todo lo que necesitas saber sobre los 7 mil pesos de compensación por la colusión del confort

Ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el acuerdo entre la CMPC, el Sernac y la organizaciones en defensa de los consumidores.

Por
Compartir

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el acuerdo que se logró entre CMPC, el Sernac y organizaciones en defensa de los consumidores para compensar con 7 mil pesos a cerca de 5 millones de personas mayores de edad por la colusión del papel confort.

En total, son 150 millones de dólares -aproximadamente 97.600 millones de pesos- los que fueron depositados en el BancoEstado y que ya ha generado “más de mil millones de intereses”, según consignó Radio Cooperativa.

Ahora, muchos se estarán preguntando: ¿Cuándo recibirán este dinero? Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, confirmó que el dinero no llegará antes de Fiestas Patrias y que, de momento, “no tenemos una fecha precisa, yo creo que es arriesgado dar fechas y plazos”.

“Este (la resolución de la Corte) es un paso más que puede abrir y acortar un poco los tiempos porque hemos tenido un sinnúmero de maniobras dilatorias por parte de una asociación de consumidores y un abogado en representación de comunidades mapuche que han presentado diversos recursos dilatorios” que “creemos que son improcedentes””, aseveró.

En cuanto a cómo se cobrarán los siete mil pesos, Calderón aseguró que habrá “distintos mecanismos para los que tengan Cuenta RUT, para quienes tengan chequera electrónica (o cuentas corrientes)… BancoEstado tiene tres productos donde se podrían hacer depósitos directos, automáticos”.

De esta manera, para aquellos que tengan la Cuenta RUT, no se les cobrará los 300 pesos a la hora de sacar el dinero de los cajeros, como se está acostumbrado usualmente. “Está resuelto. No va a tener costo para las personas”, dijo.

Otra opción es “el Instituto de Previsión Social (IPS) que tiene más de dos millones de personas, que reciben pensión”.

“La dificultad está en las personas que no tienen ninguno de estos instrumentos. Para eso va haber que implementar mecanismos para que ellos puedan acreditarse y poder después hacer las devoluciones respectivas”, indicó, agregando que “todos van a tener la misma oportunidad de poder recibirla (los 7.000 pesos) aunque no tengan ninguno de estos instrumentos. Ese es el espíritu del acuerdo concilatorio”.

Quienes no cobren el dinero, se volverá a repartir “el excedente no reclamado” para que “transparentemenete no quede ningún dinero en manos de nadie“, precisando que “se va a repartir el total de los dineros que corresponden a la compensación y los excedentes no reclamados se van a volver a repartir”.

Sobre los millones de intereses que se generaron, afirmó que “van a ser para cancelar los costos de la implementación. Si llega a haber excedentes, entra al mismo monto que se va a repartir por todos los mayores de 18 años”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País