Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2017

La batería de propuestas que presentó Amplitud para reemplazar el Comité de Ministros

“En Amplitud estamos a favor de la inversión, pero siempre cuidando el medio ambiente y no politizando la discusión”, afirmó el vicepresidente la colectividad, Patricio Nawrath.

Por
Compartir

La directiva nacional de Amplitud, junto al candidato al Senado por la Región de Valparaíso, Óscar Rementería, presentaron una batería de propuestas con el objetivo de mejorar los procesos de tomas de decisiones cuando se discuten proyectos energéticos que afectarían al medioambiente.

Esto a raíz de la polémica generada por el rechazo del proyecto Dominga, que gatilló la renuncia de todo el equipo económico del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Las propuestas de Amplitud buscan evitar que sea un Comité de Ministros el que decida el futuro de estos proyectos, reemplazándolo por instituciones integradas netamente por expertos en la materia.

Las propuestas del partido que integra el pacto “Sumemos” son tres: Crear la Agencia Nacional de Desarrollo Sustentable; impulsar el Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable, y la creación de una Agencia de Protección Ambiental.

La Agencia Nacional de Desarrollo Sustentable reemplazaría al Consejo de Ministros. Esta Agencia debe contar con miembros elegidos por Alta Dirección Pública, que duren 5 años en sus cargos, para que trasciendan el Gobierno de turno, que tengan un presupuesto autónomo asignado por Ley, y que tengan criterios establecidos en las distintas normas legales”, explicó Óscar Rementería, postulante al Senado por Amplitud.

Amplitud también impulsará la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable, cuya misión será determinar las políticas públicas a largo plazo, en materias de protección del medioambiente.

“Sus integrantes deben ser determinados por el Gobierno, pero deben representar a la academia, a los servicios públicos, representantes de la empresa y de las organizaciones no gubernamentales, y de la sociedad civil. Contarán con la suficiente autonomía, no solamente para plantear políticas públicas a largo plazo, sino también normas y nuevas leyes, o el perfeccionamiento de las leyes vigentes, cuyo objetivo sea la protección del patrimonio”, agregó Rementería.

Por último, está la creación de una Agencia de Protección Ambiental, la cual “sería la evolución y transformación de la Superintendencia del Medioambiente”.

“En un servicio público autónomo del Gobierno de turno, cuya misión y objetivo será fiscalizar de manera independiente el cumplimiento de las normas y leyes vigentes. Su director (a) será elegido por Alta Dirección Pública que presentará una terna al Presidente de la República de turno. Éste elegirá uno que será presentado al Senado para su ratificación. Durará 5 años en su cargo y tendrá una carencia de 2 años”, detalló Óscar Rementería.

“En Amplitud estamos a favor de la inversión, pero siempre cuidando el medio ambiente y no politizando la discusión”, afirmó el vicepresidente la colectividad, Patricio Nawrath.

Críticas al Gobierno

Patricio Nawrath también se refirió a la crisis que generó en La Moneda el rechazo al proyecto Dominga, y cree que la “salida del equipo económico es una de las peores formas de terminar este Gobierno”.

Nawrath recordó las palabras el ex Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien dijo que él recibió los antecedentes un viernes y se le citó un lunes para votar.

¿Todos los ministros recibieron el mismo día la información? Creemos que el voto de rechazo no se basó en antecedentes técnicos, sino que más bien fue una orden superior de rechazar este proyecto”, enfatizó Patricio Nawrath.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País