Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2017

Amplio rechazo al proyecto de reforma previsional en regiones

Según la última encuesta Cadem, la mayoría de los ciudadanos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío no está de acuerdo con la reciente propuesta que presentó el Gobierno al Congreso.

Por
Compartir

Tres de las regiones más grandes del país, representativas de la zona norte, centro y sur, fueron las elegidas por Cadem para realizar una encuesta acerca del sistema de pensiones y del proyecto que pretende reformar éste, el cual lidera la Presidenta Michelle Bachelet. De acuerdo a ésta, la mayoría de los consultados afirmó estar en desacuerdo con dicho proyecto, promediando un 46,3%.

La Región del Bío Bío fue la que evidenció la cifra más alta de desaprobación, con un 48%, mientras que un 42% dijo estar de acuerdo con el paquete de medidas. La Región de Valparaíso le siguió muy de cerca, con un 47% en contra, y un 41% a favor. Y finalmente, en la Región de Coquimbo hubo un 44% de rechazo y un 43% de aprobación.

Con respecto al 5% de cotización adicional que se plantea en este proyecto, los encuestados señalaron que prefieren que ésta se destine íntegramente a la cuenta personal de cada trabajador. De esta manera, en la Región de Coquimbo un 72% se inclinó por la cuenta personal y un 25% por la opción del Gobierno, donde un 3% iría al Fondo de Ahorro Personal y el 2% restante al Fondo de Ahorro Colectivo.

Asimismo, en la Región de Valparaíso, un 68% de los consultados expresó que quiere que este 5% vaya a la cuenta individual, y tan sólo un 30% aprueba la iniciativa gubernamental. En tanto, en el Bío Bío, los resultados mostraron que un 71% desea que esta cotización extra se destine totalmente al fondo personal, una cifra muy superior al 26% que apoya la medida del Gobierno.

En cuanto a la administración de estos nuevos recursos, provenientes de este 5%, los ciudadanos de estas tres regiones señalaron que quieren tener en sus manos la decisión de elegir qué entidad se encargue de esta tarea. Es así como, en la Región de Coquimbo, un 61% desea tener la libertad de escoger entre una AFP o un ente público, al contrario de lo que planteó el Gobierno, el cual designará este trabajo únicamente a un organismo estatal que creará exclusivamente para este fin.

Cifras muy similares tuvieron lugar en la Región de Valparaíso y del Bío Bío, donde un 61% y 62% respectivamente, expresó que quiere tener la opción de elegir a la institución administradora. Además, frente a la pregunta sobre quién preferiría que administre estos fondos: las ganadoras fueron las AFPs, pero sólo si esto no significa un costo extra para los afiliados. De esta manera, en la región de la zona norte un 63% se inclinó por las AFPs, un 63% hizo lo mismo en la zona central y un 62% en la zona del sur de nuestro país.

Esta encuesta se aplicó a mujeres y hombres mayores de 18 años que viven en cada una de estas tres regiones. Específicamente, en la Región de Coquimbo la muestra fue de un total de 703 casos, 711 en la Región de Valparaíso y en la Región del Bío Bío correspondió a 685.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País