Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2017

Senado cierra la puerta a la Fiscalía por informes copy paste: “Parece abusivo”

A través de un oficio, la Cámara pide que la actuación de la fiscalía no difunda "apreciaciones subjetivas que pueden afectar la honra de las personas”.

Por
Compartir

Este jueves, el Senado determinó rechazar la solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente respecto al requerimiento para ampliar a esa cámara la causa por asignaciones parlamentarias en la Cámara de Diputados que indaga un eventual delito de fraude al fisco.

A través de un oficio, la corporación afirmó que no “accederán a lo solicitado en las condiciones requeridas, no obstante está plenamente disponible para entregar la información pública que se requiera, en la forma prescrita por la Constitución y la ley”.

“La base argumentativa sobre la cual la fiscalía fundamenta el requerimiento indiciariamente desliza la posibilidad de la existencia de otros ilícitos, sin que exista base alguna para ello, lo que junto a la manera en que se solicita, en especial a su difusión pública, termina por causar un grave daño de imagen a la corporación”, critican en el texto.

En esa línea, la mesa del Senado asegura que la solicitud da a entender que todos los senadores podrían haber participado en conductas similares a la investigada. “Este proceder crea un manto de sospecha sobre la actividad de los parlamentarios, que atenta seriamente sobre el principio de de no culpabilidad”, dice.

“Si bien el Ministerio Público puede poner en ejecución todas las diligencias que estime pertinentes, las mismas deben ejecutarse al amparo de la legalidad vigente y en el contexto de nuestro Estado de Derecho, siempre cautelando la dignidad de las personas, pues este es el espíritu de nuestra constitución “, agrega.

La Cámara Alta pide que la actuación de la fiscalía no difunda “apreciaciones subjetivas que pueden afectar la honra de las personas” y que esta rechazo por su parte “no se trata de ocultar información ni de pretender dificultar una investigación de carácter penal, sino únicamente de llamar la atención sobre una medida absolutamente desproporcionada”.

Parece absolutamente desproporcionado y abusivo que, luego de determinarse una situación concreta que pudiera merecer algún reproche –aún tan preliminarmente, en el sentido de que es todavía apresurado saber si ella constituye delito y a quien imputárselo– se decida solicitar informes y reportes presentados con motivo de los servicios prestados respecto de contratos de asesoría que han sido contratados por el Honorable Senado, en un periodo que excede al lustro”, manifiesta el texto.

Finalmente, el Senado insiste en que “resulta llamativo que el Ministerio Público sustente una investigación en un cuestionamiento aparente al uso inadecuado de los recursos públicos, para lo cual recurre a una investigación genérica, respecto de la totalidad de los parlamentarios, sobre circunstancias que están lejos de presumir permitir la existencia del delito, por un periodo extenso de tiempo, tal vez que esto en sí mismo, constituye un uso ineficiente e imprudente de los recursos que administra la fiscalía y sus organismos auxiliares”.

“En razón de los fundamentos de hecho y de derecho expuestos precedentemente, el Senado no puede acceder a lo solicitado en las condiciones requeridas, no obstante está plenamente disponible para entregar la información pública que se requiera, en la forma prescrita en la Constitución de la ley”, concluyen.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#copy paste#informes#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País