Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2017

Fiscalía investiga eventual agresión a menor en centro del Sename en Ñuñoa

El menor de seis años relató a sicólogas del organismo estatal que las educadoras del recinto "me estaban bañando con agua helada. Y me dejaron con la ropa, ahí, tirado en el suelo y me pegaron patadas".

Por
Compartir

La diputada Marcela Sabat (RN) envió un oficio al ministro de Justicia, Jaime Campos, respecto a la agresión que sufrió un menor de seis años, quien reside en la Casa Nacional del Niño de Nuñoa, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename). Esto, con el fin de aclarar si lo ocurrido fue denunciado al Ministerio Público y se instruyó un sumario contra las presuntas agresoras.

Según revela La Tercera, la parlamentaria aún no recibe respuesta del secretario de Estado, pero desde el organismo aseguran que “tanto la directora regional metropolitana como la directora de Casa Nacional del Niño realizaron la denuncia correspondiente a la fiscalía, y se dio inició a un sumario administrativo que se encuentra actualmente en curso”.

El niño entregó su relato a dos sicólogas del Sename, donde da cuenta de las “tías” lo habrían metido con ropa a la ducha fría, rasguñado y dado golpes en diversas partes. “La tía Marcela con la tía Marion me estaban bañando con agua helada. Y me dejaron con la ropa, ahí, tirado en el suelo y me pegaron patadas”, reza parte de su testimonio de lo ocurrido entre el 14 y 15 de mayo pasado y que ya se encuentra en manos de la fiscal Carolina de Pablo.

“Es que me estaban apretando, agarrando los pies, las manos y me pegaron un combo y me dejaron un moretón”, agregó, y que tras esto, las educadores del recinto lo habrían encerrado en su dormitorio. “Me dejaron hasta la noche. Me dejaron sin leche más encima”, afirmó.

El menor aseguró que estas prácticas eran habituales y que, de hecho, “una vez la directora (del centro) le dijo a la tía que me encerrara en la pieza y que no jugaba con nadie nunca más. Y la tía Angélica también le hizo caso y me bañó con agua helada igual”, añadiendo que “una vez, cuando estaba (otro de los niños), la tía Marion lo bañó con agua helada también”, aseguró.

En el documento que envió Sabat a Campos el pasado 2 de agosto, se consigna que estas agresiones fueron puestos en conocimiento de la jefa (s) del departamento técnico de protección y restitución de derechos, Sandra Vera, el pasado 18 de mayo. “Sin embargo, la reacción del servicio habría sido perseguir las responsabilidades administrativas de quienes hicieron trascender esta información; no se habrían guardado las reservas que el caso requería”, advirtió.

“Este nuevo caso de maltrato evidencia que no se ha hecho nada para garantizar la protección de los menores y que la institucionalidad del Sename solo se ha dedicado a diseñar una estrategia de defensa corporativa, para minimizar los costos políticos, olvidando nuevamente a los niños más vulnerables de nuestro país, quienes claramente siguen en peligro”, sostuvo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marcela Sabat#Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País