Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2017

Pronóstico Tresquintos: los candidatos que podrían ser electos para el Senado y la Cámara en noviembre

El oficialismo podría obtener mayoría en la Cámara Alta. Hay un empate técnico en la Baja.

Por
Compartir

La plataforma electoral Tresquintos -creada por el analista político Kenneth Bunker- publicó un estudio que pronostica cuántos escaños podrían ganar las listas que participan en las elecciones parlamentarias del próximo 19 de noviembre y hoy uno respecto a quiénes podrían resultar electos ese día.

Los cálculos están basados en las preferencias electorales de la última elección de concejales, un factor respecto de qué tan cerca está una coalición de conseguir un escaño y otro factor de evidencia anecdótica sobre dinámicas locales que no son medibles. Este es el primero de tres pronósticos que serán lanzados en octubre y noviembre.

De acuerdo a estos datos, en el Senado tanto Chile Vamos como La Fuerza de la Mayoría obtendrían 10 cargos cada uno, mientras que Convergencia Democrática obtendría solo tres escaños.

Este pronóstico implicaría que el bloque oficialista -si continúa aliado como está- tendría mayoría en la Cámara Alta, sumando sus 13 nuevos escaños a los siete que se mantendrán (las regiones pares y RM) y a los cuatro independientes cercanos a la centro izquierda.

En el margen superior de otras posibilidades -pensando en lo que puede ocurrir en las próximas semanas- aparece el Frente Amplio con un senador y Sumemos con dos, pero aún con una baja probabilidad de que eso ocurra.

En tanto, en la Cámara Baja el bloque de derecha obtendría 75 diputados, mientras que La Fuerza de la Mayoría tendría 58 escaños y Convergencia Democrática otros 18. Si el bloque oficialista se mantiene unido, en común tendrían un parlamentario más que Chile Vamos.

Por otra parte, el pronóstico da al Frente Amplio cuatro parlamentarios en todo el país, aunque -según Bunker- en las próximas semanas ese escenario podría cambiar y el margen podría crecer hasta los 14 escaños, así como el bloque de Amplitud y Ciudadanos podría llegar en su mejor desempeño a los cuatro diputados.

¿Quiénes podrían resultar electos en el Senado?

En la Cámara Alta, los cargos se podrían repartir de manera similar para los dos grandes bloques en la mayoría de los casos, con un mejor desempeño para el oficialismo si se consideran los escaños que obtendría la DC en el pacto Convergencia Democrática.

En Valparaíso (5 cargos), por ejemplo, la Fuerza de la Mayoría obtendría dos escaños, donde los mejores aspectados para quedarse con ellos son el actual senador Ricardo Lagos Weber en pacto con el diputado Marco Antonio Núñez o, en su defecto, la senadora Isabel Allende, quien por primera vez compite en esta zona.

En el caso de Chile Vamos, el senador Francisco Chahuán sería reelecto y la diputada Andrea Molina pasaría a la Cámara Alta. El quinto cupo, en tanto, sería para la Democracia Cristiana: Aldo Cornejo o Ignacio Walker tienen las mayores posibilidades según este estudio. El pacto Sumemos tiene escasa posibilidad de obtener un escaño, con lo que Lily Pérez podría dejar el Congreso.

A Lagos Weber el cargo le pertenece, lo tiene ganado ya. La pregunta es si logrará arrastrar a Núñez y doblar los votos de Allende para ello. Si ella impide ese doblaje de votos, la ganadora debiera ser ella. A mí me parece que es tan posible en este momento que haya doblaje como que no lo haya”, explica Kenneth Bunker.

En La Araucanía (5 cargos), el bloque de derecha obtendría dos escaños, donde los candidatos más competitivos para obtenerlos son Germán Becker, José García Ruminot y Felipe Kast -todos parlamentarios en ejercicio actualmente-. La Fuerza de la Mayoría también tendría dos senadores electos: Alberto Pizarro y Jaime Quintana, mientras que la DC podría elegir a Francisco Huenchumilla.

En el caso de la circunscripción de Arica (2 cargos), tanto Chile Vamos como el oficialismo obtendrían un cargo cada uno: José Durana y José Miguel Insulza o Salvador Urrutia, respectivamente. La región fue muy polémica en la nominación del ex secretario general de la OEA, quien competía por Atacama pero fue finalmente inscrito en el norte, afirmando que se le entregaba un cupo ganador.

Con muy escasas probabilidades, Verónica Foppiano (PL) podría convertirse en senadora del Frente Amplio, si algunos de los otros dos no logra los votos necesarios.

En la región de Aysén (2 cargos), en tanto, los dos más grandes bloques obtendrían un escaño cada uno: el actual diputado David Sandoval por Chile Vamos y el ex senador Camilo Escalona por La Fuerza de la Mayoría.

En el Maule (5 cargos), Chile Vamos obtendría dos escaños con Juan Castro y Juan Antonio Coloma -quien sería reelecto-, mientras que el oficialismo otros dos con Álvaro Elizalde y el actual diputado Jorge Tarud. La DC podría lograr un senador y son dos las cartas más competitivas para quedarse con él: Ximena Rincón y Andrés Zaldívar. El pacto Sumemos, con Andrés Velasco, tiene escasísimas posibilidades de lograr un escaño.

Según el director de Tresquintos, en este momento Zaldívar corre con mayor ventaja porque ha sido senador en los últimos cuatro años, mientras que Ximena Rincón estuvo ausente. “Zaldívar tiene ese trabajo territorial mejor hecho y es un ícono de la zona, aunque ambos son campañeros y cercanos a la gente”, explica Bunker, aunque destaca que Rincón tiene posibilidades de superarlo.

Finalmente, en la región de Atacama (2 cargos), Chile Vamos y La Fuerza de la Mayoría obtendrían un cargo cada uno: Felipe Ward y Lautaro Carmona, respectivamente. Sin embargo, la diputada DC Yasna Provoste tiene probabilidades también de llegar a la Cámara Alta, sobre todo luego de obtener el apoyo del Partido Socialista de la zona.

¿Quiénes podrían resultar electos en la Cámara?

Para la Cámara de Diputados las posibilidades de los bloques más grandes son prácticamente iguales. En el distrito de Arica (3 cargos), el ex diputado Nino Baltolú ganaría un escaño para Chile Vamos, Luis Rocafull se reelegiría en su cargo, así como el diputado Vlado Mirosevic del Frente Amplio.

Al otro extremo del país, en el distrito 28 de Punta Arenas (3 cargos), el estudio de Tresquintos afirma que la derecha obtendría un cargo con Sandra Amar, mientras que La Fuerza de la Mayoría dos escaños Vladimiro Mimica y Domingo Rubilar. En tanto, para el Frente Amplio hay menores posibilidades con el actual diputado Gabriel Boric.

Según explica Kenneth Bunker, lo que muestran los datos de concejales de la zona es que están distribuidos entre los dos bloques más grandes, pero como Boric no tiene un partido político establecido en la zona y no participaron en las Municipales “cuesta mucho medirlos”. “Yo creo que Boric va a ganar sin problemas, aunque no es una pelea fácil. Mimica es un ex diputado, Morano es actual diputado y cualquier cosa podría ocurrir, incluso que ellos tres salgan electos”, agrega.

Debido a que los partidos políticos y movimientos nuevos -como el Frente Amplio o Sumemos- no tienen mucha información electoral, “es difícil saber su real peso en un distrito, por lo que es muy posible que en esta primera simulación estén subvalorados”, explica el cientista. Y agrega que si Beatriz Sánchez obtiene un 16% de votos a nivel nacional, el FA podría obtener al menos un diputado en cada uno de los distritos mayores de seis escaños. “Yo creo que les va a ir bien. Es muy probable que obtengan diez escaños y también hay una posibilidad de que sean 14, lo que sería inédito para un pacto nuevo”, asegura.

En el distrito de Valparaíso (8 cargos), cuatro serían para Chile Vamos, tres para el oficialismo y uno para Convergencia Democrática. En el caso de la derecha, los que tienen mayores posibilidades de ganar son el ex alcalde Jorge Castro, el ex concejal Andrés Celis y los actuales diputados María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia.

En el caso del oficialismo, los cupos serían de Jorge Coulon, el ex ministro Marcelo Díaz y el diputado Rodrigo González. Para la DC, en tanto, el reelecto sería Víctor Torres.

En la región Metropolitana, en el distrito de Maipú, Quilicura y Estación Central (8 cargos), tanto Chile Vamos como La Fuerza de la Mayoría obtendrían tres escaños cada uno. Para el primer grupo hay cuatro posibilidades: Alejandra Bravo (presidenta del PRI), Mario Desbordes (secretario general de RN) y los diputados Joaquín Lavín León y Patricio Melero.

Para el oficialismo, en tanto, los que tienen mayores chances son el diputado Pepe Auth, la reconocida abogada Carmen Hertz y el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander. Convergencia Democrática, por otra parte, podría obtener dos escaños: el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio y el actual diputado Gabriel Silber.

Con escasas posibilidades de obtener un escaño, dentro de un margen de probabilidad, aparece el Frente Amplio, con Ricardo Camargo y Claudia Mix.

En el distrito de Recoleta e Independencia (7 cargos), tres serían para el bloque de derecha, tres para La Fuerza de la Mayoría y uno para la DC. En el caso de Chile Vamos, sería reelecta Claudia Nogueira y se podrían sumar la deportista Érika Olivera y Cristóbal Leturia.

En el oficialismo serían reelectas Karol Cariola y Cristina Girardi y se sumaría el ex alcalde Gonzalo Navarrete (presidente del PPD). La DC podría elegir a Cristián Bowen. Con menores posibilidades aparece el Frente Amplio con Maite Orsini.

El polémico distrito 10 de Santiago, Providencia y Macul (8 cargos) sería más beneficioso para la derecha. Chile Vamos obtendría cuatro escaños con Jorge Alessandri (hermano del alcalde Felipe Alessandri), el ex ministro Luciano Cruz-Coke, la ex seremi de Salud Rosa Oyarce y la actual diputada Marcela Sabat.

La Fuera de la Mayoría obtendría dos escaños entre tres posibilidades: la diputada Maya Fernández, el diputado Ramón Farías y Javiera Olivares. En Convergencia Democrática, en tanto, el diputado DC Claudio Arriagada podría ser reelecto.

En el caso del Frente Amplio obtendrían un cupo para Giorgio Jackson y dentro del margen exista la posibilidad de que pueda arrastrar a Natalia Castillo para que sea electa.

“A nosotros nos parece que ella puede ser electa porque hoy tiene mayor visibilidad, cuenta con el apoyo de un partido político que tiene más redes en el territorio y que está haciendo campaña con Giorgio. Gonzalo Winter (quien va en el pacto con ellos también) va a depender de Boric y Jorge Sharp que están en otras zonas”, explica Bunker.

En el apetecido distrito de Las Condes y Vitacura (6 cargos), Chile Vamos obtendría cinco escaños: Catalina del Real, Gonzalo Fuenzalida, Guillermo Ramírez, Pablo Terrazas y Francisco Undurraga. Mientras que en el oficialismo la única posibilidad la tendría el ex diputado Enrique Accorsi.

En el distrito de La Florida y Puente Alto (7 cargos), los escaños también estarían con Chile Vamos: cinco cupos serían para Álvaro Carter, María Teresa Lavín, Ximena Ossandón, Leopoldo Pérez y Michelle Zunino. En La Fuerza de la Mayoría los dos escaños serían para los actuales diputados Camila Vallejo y Osvaldo Andrade. Con escasa posibilidad, el Frente Amplio en el margen superior de probabilidades podría obtener un cupo para Pamela Jiles o Miguel Crispi.

Los restantes distritos puedes leerlos en Tresquintos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País