Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2017

Farmacias populares: estos son los medicamentos más demandados en dos años

A dos años de la inauguración de la primera farmacia en Recoleta, El Dínamo accedió a cifras que revelan los remedios más solicitados por los usuarios.

Por
Compartir

Medicamentos para el tratamiento del hipotiroidismo, osteoporosis e hipertensión son los más demandados por los usuarios de las farmacias populares operadas por las municipalidades y que en dos años han brindado medicamentos a bajo costo a sus vecinos desde que se inauguró el primer recinto de este tipo en Recoleta en 2015.

Actualmente, hay 38 farmacias en todo el país que se dedican a entregar medicamentos a bajo costo por distintas enfermedades. Entre los medicamentos más demandados están los usados para combatir el hipotiroidismo. Según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud, cerca de un 20% de la población mayor de 15 años tiene esta condición, un problema de funcionamiento disminuido de la glándula tiroides. Esto equivale a un poco más de 2 millones de personas.

Lorena Mosso, de la Sociedad Chilena de Endocrinología, explica que esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, aumenta en cantidad de pacientes a mayor edad y es más frecuente en estratos socioeconómicos bajos.

Según las guías clínicas del Ministerio de Salud, la Levotiroxina es uno de los tratamientos incorporados desde julio de 2013 en las Garantías Explícitas en Salud (GES) para dicha enfermedad.

La información pública a la que accedió El Dínamo vía Ley de Transparencia afirma que precisamente este medicamento es el que ha sido más demandado por las farmacias populares o comunales a través del sistema de intermediación de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), en 2016, 2017 y la demanda ya solicitada para 2018.

Este medicamento suma un total de 3.997.750 unidades solicitadas a Cenabast en su formato de 100 mcg/cm ranurado, 75, 50 y 25 mcg/cm, siendo las farmacias comunales de San Bernardo, Estación Central, Puente Alto, Maipú, Ñuñoa, La Cisterna, Vitacura y Recoleta las comunas que más han solicitado este producto.

“Farmacia para Todos” es el nombre con el que en abril de 2016 se inauguró este recinto en la comuna de San Bernardo, dependiente de la corporación municipal, que cuenta actualmente con más de 17.000 vecinos inscritos.

Dicha farmacia de la zona sur de la capital es la que tiene la mayor demanda de todas las comunas de la región Metropolitana, sumando un total de 5.338.412 unidades solicitadas para intermediación a través de Cenabast.

Guillermo Pincheira, director técnico de la “Farmacia para Todos” de San Bernardo, evalúa de manera positiva el proceso de intermediación que en estos dos años han hecho a través de Cenabast, sobre todo por el tipo de medicamentos a los que pueden acceder y el ahorro en el precio final. “El ahorro mínimo que tiene un paciente en su compra es de un 20%”, asegura.

Por ejemplo, en esta farmacia, los 100 comprimidos de Eutirox de 100 mcg, nombre comercial de la Levotiroxina, tiene un valor de $1.130, monto significativamente menor que su valor comercial de $12.000.-

Es precisamente esta comuna la que tiene la mayor demanda de este medicamento, y que ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo. La demanda en el primer año de funcionamiento fue de 129.000; en 2017 aumentó a 200.000 y la demanda proyectada para 2018 es de 240.000 unidades.

Respecto al volumen de venta, Pincheira cifra en $30 millones las ventas mensuales. A agosto de 2017, precisa, las ventas acumuladas de “Farmacias para Todos” ascienden ya ascienden a los $300 millones.

A pesar de que las cifras de demanda para 2018 son más bajas que las del año anterior, Pincheira aclara que esto se debe a que se realizan dos programaciones anuales, en abril y en octubre, por lo que la demanda se va ajustando y generalmente aumenta.

“Ni pensamos en cerrar ni en disminuir la cobertura”, explica Pincheira, quien afirma que están pensando en abrir una sucursal rural.

Otros remedios con alta demanda en esta comuna son Losartan (para el tratamiento de la hipertensión), el Celecoxib (para el tratamiento de la osteoporosis) y la Pregabalina (anticonvulsivo para el tratamiento de la fibromialgia, el herpes Zóster y otros dolores neuropáticos).

Según datos de Cenabast, el año pasado la demanda de las Farmacias Populares fue de 588 productos, equivalentes a un volumen de abastecimiento de $725 millones. En 2017, son 500 los productos demandados, con un total de $2.200 millones. Desde Cenabast comentan que este aumento, a sólo dos años de funcionamiento de estas farmacias, refleja que su implementación se va a ir asentando en el tiempo. Reconocen, además, que los municipios han hecho un trabajo más detallado para definir los productos que necesitan y el público al que atienden.

Así, a 2018, la canasta de compras solicitada por las farmacias populares, informada a El Dínamo a agosto de 2017, llegaba a 446 productos distintos demandados.

TRATAMIENTOS TRANSVERSALES

Del total de 38 farmacias populares ubicadas en la Región Metropolitana, El Dínamo accedió a los datos de 27 de ellas. Las farmacias correspondientes a las comunas de Lo Prado, San Joaquín, Buin, Conchalí, La Florida, Colina, Pudahuel, Padre Hurtado, Melipilla, Renca y San Miguel no aparecen en los registros de Cenabast porque registran deuda con dicho organismo, han sido demandadas al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por deuda atrasada desde 2011 o 2012, o porque no hay interés de la farmacia por intermediar a través de dicha Central.

En el ranking de remedios más demandados, tras la Levotiroxina lo sigue la Pregabalina, anticonvulsivo que se usa para aliviar el dolor neuropático, para el tratamiento de la fibromialgia y determinados tipos de convulsiones en personas con epilepsia.

Su demanda a Cenabast para los mismos tres años asciende a 1.895.582, en sus formatos de 150 mg/cm, 75 mg/cm y 50 mg/cm. Las farmacias de Puente Alto, San Bernardo, Macul, Quinta Normal, Vitacura y Maipú encabezan las lista de mayores solicitudes para este medicamente en específico.

Las enfermedades cardiovasculares, específicamente la hipertensión, es una de las enfermedades de mayor prevalencia en nuestro país. Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, a 2014 la cantidad de pacientes hipertensos era superior a 1 millón 700 mil personas.

Por esto, otro de los remedios que encabezan el ranking de mayor demanda es el Losartan, anti hipertensivo usado solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta y para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular en personas con esta patología.

Su demanda es transversal en todas las comunas de la Región Metropolitana y llega a las 1.290.413 unidades.

Sólo un poco más abajo se encuentra el Celecoxib, fármaco recetado principalmente para aliviar las molestias ocasionadas por la osteoartritis y la artritis reumatoide. Su demanda acumulada llega a las 1.218.860 unidades. Para esta misma patología, otro remedio recetado para el manejo de episodios dolorosos de osteoartritis es Persea Gratisima/Glycina, cuya demanda llega a las 603.660 unidades.

Uno de los analgésicos de uso más común, con y sin receta médica es de los más solicitados. Paracetamol en su formato de 500 mg/cm, 1000 mg/cm y 160 cm masticables suman un total de 525.900. Si se contabilizan además otras presentaciones como supositorios, gotas o jarabes, el total para los tres años asciende a 529.110. Este remedio es recetado sobre todo para el tratamiento de los dolores por artrosis y cáncer.

TRATAMIENTO PARA LA DEPRESIÓN

Del total de remedios más demandados, destaca la alta cantidad de unidades de Escitalopram, compuesto antidepresivo que se usa para tratar la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, ataques de pánico, trastorno de estrés postraumático y trastorno de ansiedad social. Su demanda alcanza las 1.222.738 unidades.

Las comunas en las que este remedio es más demandado corresponde a las farmacias de San Bernardo, Puente Alto, Ñuñoa, Vitacura, Santiago, La Reina, La Cisterna, El Bosque, Macul y Maipú.

Su demanda ha tenido un aumento sostenido en los años. En 2016, las farmacias solicitaron 92.560 unidades de este fármaco; en 2017, 462.666, y para 2018 solicitaron 667.512

Al Escitalopram se suman otros fármacos recetados para estos mismo tratamientos, tales como la Sertralina (499.890 unidades), Trazodona (258.860 unidades), Citalopram (251.722 unidades), Mirtazapina (206.580 unidades), Amitriptilina (148.200 unidades), Paroxetina (136.000 unidades), Fluoxetina (126.760), Clomipramina (51.420 unidades) e Imipramina (17.580 unidades).

En suma, la demanda por fármacos antidepresivos en las farmacias populares en 2016, 2017 y para 2018 llega a 2.919.750 pastillas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País