Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2017

Ley Emilia: a qué te arriesgas si manejas en estado de ebriedad este 18

Según las estadísticas, el alcohol está presente en al menos el 20% de los accidentes de tránsito que dejan víctimas fatales.

Por
Compartir

Queramoslo o no, en Chile, las celebraciones dieciochenas son sinónimo de deber alcohol en abundancia. Por lo mismo, y con objeto de endurecer las penas estableciendo sanciones más duras a quienes manejen en estado de ebriedad y provoquen un accidente, hace dos años (el 17 de septiembre de 2015) se modificó la ley de tránsito, con mayores penas para los infractores.

Se trata de la conocida Ley Emilia, nombrada así en memoria de Emilia Silva Figueroa, niña de nueve meses de edad que murió luego de que un chofer bajo los efectos del alcohol impactara el auto de sus padres.

La Ley Emilia establece, como puntos relevantes, sanciones por huir del lugar del accidente, negarse a un alcotest y accidente en estado de ebriedad. Las multas varían de acuerdo a la gravedad de la falta, pero pueden ir entre las 3 y las 20 UTM, es decir, entre 140 mil y 934 mil pesos. Otras sanciones son, por ejemplo, la suspensión de la licencia de conducir y presidios que van desde los 541 a 3 años hasta los 3 a 5 años con prohibición de volver a conducir por el resto de la vida, además de la incautación del vehículo.

Para la abogada Alejandra Bustos, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, lo más importante de la entrada en vigencia de la Ley Emilia es que “no se va a poder acceder al beneficio del cumplimiento de la pena en libertad, sino sólo una vez transcurrido el cumplimiento efectivo de las dos terceras partes de la pena”.

Agrega además que “en nuestro país, el alcohol está presente en al menos el 20% de los accidentes de tránsito que dejan víctimas fatales y se calcula que, en promedio, cinco personas mueren diariamente por esta causa y, peor aún, los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños entre 0 y 14 años por lo tanto esta ley viene, de alguna manera, a imponer la necesidad tanto del autocuidado como del resguardo a los derechos y la vida de las personas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País