Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2017

Detalles de la denuncia por censura de Londres 38 contra Canal 13 y “Una Historia Necesaria”

El espacio de memora acusa censura de "13C" al cortar y eliminar de la transmisión la gráfica final de cada capítulo donde aparecen los responsables de los crímenes recreados.

Por
Compartir

En conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar de 1973, Canal 13 Cable (13C) comenzó a transmitir el 11 de septiembre la miniserie “Una Historia Necesaria”, 16 cortometrajes de cinco minutos cada uno, producida por Tridi 3D Films y coproducida por la Escuela de Cine de Chile.

La realización audiovisual narra las historias reales de casos de detenidos desaparecidos, así como también de todos aquellos que sobrevivieron: familiares, amigos y testigos.

Las historias se centran en las horas previas a la desaparición de opositores a la dictadura desde 1973. La serie cuenta casos emblemáticos, como el de los familiares de Ana González, y el caso de Reinalda Pereira, Alfredo García, Julio Vega, el sacerdote Antonio Llidó, David Silberman y Claudio Thauby, entre otros.

Entre aquellas historias se cuentan casos de detenidos desaparecidos de Londres 38, razón por la cual dicha organización apoyó la producción y realización de la serie.

Sin embargo, esta organización denuncia que parte del contenido de cada capítulo fue censurado en su transmisión televisiva.

“Como Londres 38, Espacio de memorias, denunciamos la decisión arbitraria de Canal 13C de censurar la imagen de los agentes que participaron en operativos de represión, tortura y asesinato. Esto constituye una forma de encubrimiento considerando que hoy muchos de ellos se encuentran libres y otros prófugos de la justicia. El canal católico de televisión-paga colabora, en ese sentido con la impunidad que hasta el día de hoy gozan los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar instaurada el año 1973”, asegura dicha agrupación.

Específicamente, se habrían eliminado los últimos 10 segundos de cada capítulo, en los que se mencionan con nombre, foto, cargo y condena a cada uno de los condenado en el caso exhibido.

Sin embargo, en los capítulos subidos a YouTube y en la página del canal esta información sí se mantuvo.

“Para nuestra amarga sorpresa la exhibición que realiza Canal 13C corta y saca del aire los minutos finales y pasa abruptamente al bloque publicitario; quitándole el espacio a la reflexión en torno a la historia y restando el contenido sustancial, aquel que le dota de principio de realidad al capítulo en cuestión”, agregan desde el ex centro de detención y tortura.

Desde la organización exigen al canal “la reposición y re-exhibición integral de los capítulos de la serie “Una Historia Necesaria” en Canal 13C y el compromiso ético de éste y de todos los medios de comunicación con la verdad de nuestra historia reciente”, además de entregar “las razones manifiestas de esta censura directa y explícita sobre los capítulos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DD.HH.#londres 38

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País