Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2017

Lagos entra al debate de la Comisión Valech I: “Nunca he pretendido que sea para ocultarlo de la justicia”

El ex Presidente se reunió con la subsecretaria de DD.HH. para analizar el proyecto de ley que permite levantar el secreto del documento.

Por
Compartir

En 2003, cuando era Presidente, Ricardo Lagos ordenó crear la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, popularmente conocida como Comisión Valech. Su fin era recabar información sobre quienes habían sido víctimas de tortura y prisión durante la dictadura, supliendo de esa manera los vacíos que había dejado el Informe Rettig.

Actualmente, el documento cuenta con un carácter de reserva, lo cual se pretende revertir de manera parcial a través de un proyecto de ley que permite levantar el secreto de la Comisión Valech I.

El ex mandatario se reunió con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, para analizar la iniciativa. A la salida, Lagos señaló: “Nunca he pretendido que esto (la información de la Comisión Valech) sea para ocultarlo de la justicia, esto también es para conocer la verdad y la verdad está aquí”.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado agregó una indicación al proyecto, para que dicha información sólo sea accesible en tribunales. En esa línea, dijo que “no es necesaria la indicación, porque el Estado es uno. Le planteé a la subsecretaria que el acceso de tribunales se resuelve casi por la vía administrativa”.

Sobre las críticas al secreto, Lagos aclaró que “la confidencialidad se consagró desde el primer momento (…) nadie tiene derecho a decir que la reserva se hizo después de que los denunciantes habían declarado”.

Finalmente, el ex Presidente expresó: “No conozco ningún informe de esta envergadura en ningún país de la tierra. Aquí no hubo silencio por las torturas que se hicieron”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País